Buscar este blog

martes, 5 de febrero de 2013


Cambios Negativos

 

Con el anuncio que hiciera la administración, la semana pasada, de correr el pago para los días jueves, se comienzan a ratificar los estragos que hacen las improvisaciones. Sobre todo cuando las cosas vienen funcionando bien. Hemos sido ingentes denunciantes de la cantidad de proyectos que han dado al traste con las buenas costumbres que se tenían hasta la entrada en vigencia de una cúpula directiva que no respeta tradiciones ni el buen andamiaje de lo público.

 
Los problemas en que nos tienen metidos con el retraso reiterativo del pago de la nómina, hacen parte de toda una redada de malas decisiones, que tienen como objeto no sólo el despilfarro de las sumas malgastadas sino que contienen un afán ineludible de borrar toda fuente de origen de nuestra procedencia, inocultable, cual es Empresas Públicas de Medellín. Objetivo que no podrán conseguir, pues nuestra herencia y estilo público son innegables. Estamos seguros que de haber sostenido ciertas buenas prácticas, nuestra historia sería muy distinta.
 
Conocido es por muchos, las investigaciones que en los distintos estrados, como La Personería y La Contraloría General, ambas de Medellín, se han instaurado por parte de UNIGEEP, con el ánimo de frenar el derroche a que está siendo sometida nuestra compañía; y el caso de nómina es uno de ellos. La cantidad económica que se gastó sin resultados es muy significativa, pero más allá de esto, se encuentra la frecuencia real en que se debe de estar pagando.
 
La manera como se viene administrando nuestra compañía, ya tiene todos los elementos probatorios que demuestran una mala gestión. Existen todas las evidencias que corroboran lo que decimos en cada artículo que publicamos. Otra cosa es que a la luz de interpretaciones amañadas se quieran propender modificaciones que en la Convención Colectiva de Trabajo están suficientemente claros y que no son notados por quienes vienen padeciendo de una ceguera, acomodada, que busca sólo perjudicar a los trabajadores. Así como se quiso imponer un reglamento interno que tenía todas las características para atentar contra la poca paz laboral que tenemos.
 
Bien importante es el hecho que la administración ya reconoció el colapso del pago de la nómina. En distintos escenarios se han dado exposiciones en tal sentido, otra cosa es que traten de imponer un cambio de frecuencia de semanal a quincenal, bajo el supuesto que en la Convención Colectiva de Trabajo no existan los elementos probatorios que hablan literalmente de la obligación contraída con nuestro salario. Esto sí que lo tenemos muy claro, quienes traemos el sentido de lo público, heredado de Empresas Públicas de Medellín, no sólo por la Sustitución Patronal, sino por el trasegar y las luchas que se han dado.
 
Por lo tanto se hace obligatorio estar muy atentos a las imprecisiones que vienen aconteciendo, para llevarlas como sumatoria a los hechos sobrevinientes que aparecen todos los días y que los órganos de control ya tienen en sus estrados, para que los resultados o fallos a futuro contengan una proximidad con la realidad que pretendemos los que estamos luchando por la sostenibilidad de la empresa y los derechos de los trabajadores. En este sentido no podemos menos que insistir en nuestro manifiesto  rechazo a los problemas y Cambios Negativos que se están dando con el pago de la nómina.
  
Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: