Buscar este blog

lunes, 4 de marzo de 2013

Gerente y Presidente…faltan a la verdad

Gerente y Presidente…faltan a la verdad

En charla sostenida el día jueves 28 de febrero de 2013, tanto el Gerente General de Empresas Públicas de Medellín como el Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, hicieron unas exposiciones ante los trabajadores, en las cuales mostraron unos afanes sospechosos para vender la compañía telefónica más promisoria del país. Esta celeridad ya la conocemos, pues desde el año 2005 tenemos la experiencia que nos ha arrojado unos resultados pésimos con unos muy malos y obscuros negocios.

En el año 2005 nos escindieron con el argumento de unas necesidades prioritarias; en el 2006 compramos a Orbitel como el negocio del futuro, y vendimos a Ola por los riesgos que se corrían en la movilidad, ya habiéndose sostenido lo mismo para la telefonía fija; entre los años 2010 y 2011 se adquirieron unas cableras y se obtuvo una licencia para la tecnología 4G que no hemos logrado posicionar. Todo esto a las carreras, sin el más elemental análisis y con las críticas y objeciones de quienes, lamentablemente, hemos tenido las razones que la historia nos ha dado.

Después de haberse lucrado, con gruesas sumas de dinero, al sector privado, lo único que aparecen  diciendo quienes han tomado las decisiones de desangrarnos, es que en ciertos negocios hay muchos riesgos y que los mercados no nos han favorecido. Lo raro es que siempre hemos perdido desde lo público y que los ganadores sean los particulares, en este caso, los grandes inversionistas,  representantes y poseedores del capital. Diciente premisa la que tienen hoy los agentes privatizadores que nos han colocado en nuestras empresas: “el escenario de las telecomunicaciones es sólo bueno para los privados y lo público no tiene nada que hacer”

Los cambios dramáticos en la tecnología de comunicaciones son el argumento para entrar a vender la idea del regalo de nuestra compañía. Luego entonces, ¿Cómo hacen las economías industrializadas para no entregar un sector tan trascendental e importante a los privados? Porque siendo las comunicaciones un problema de estado, no se las van a ofrecer en bandeja a quien las quiera explotar. Pues es evidente que existen unas reglamentaciones en donde el estado no puede perder la manera de competir para así tener la forma de controlar a quien quiera  imponer monopolios. No es cierto el hecho que tengamos que feriar a UNE EPM Telecomunicaciones, con el pretexto de su falta de alternativas ante el mercado. La cosa va por otro lado señores.

Es tal la carrera que le están imprimiendo al negocio, que ya Millicom tiene toda la información nuestra.  Es normal observar compañeros acelerando ciertos procesos para la entrega de todo lo que se refiere a nuestra estrategia tecnológica y de mercado.  Lo raro es que al Concejo de Medellín le nieguen lo que a otros les trasladan fácil y sin problemas, sin la argumentación de la confidencialidad. ¿Qué es lo que le tapan a los controles políticos y le descubren a los potenciales compradores? Algo muy raro debe ser. Y no puede darse para nada bueno.  Y mucho menos para los trabajadores. El cuento de que lo que se ve venir nos va a favorecer, no deja de tener los mismos adictivos venenosos con que nos escindieron y nos están descapitalizando.

En el afán de vender nuestra empresa, se establecen unas ideas dislocadas que no tienen sustentación porque no resisten un debate juicioso: Que hay que enajenar lo público para fortalecerlo ¿cómo así que se entrega lo que se tiene para poder poseerlo?; que Millicom ha penetrado mercados muy importantes ¿Serán éstos Bolivia, Paraguay, Centro América y África? Que Millicom ha crecido mucho ¿Menos de un 3%, desde que adquirió, regalado, a Ola será una razón justificable?; que Millicom ha arrojado buenos resultados de cara al municipio de Medellín, luego entonces, ¿Dónde están las utilidades que ha reportado? ¿Será que se las están llevando personas inescrupulosas, aquellas que hoy tienen obscuros intereses? Habrá que investigarlo, porque la justificación de no poder entregar información sobre las ganancias, que hacen Gerente y Presidente, carece de validez jurídico-administrativa. Algo se esconde.

El estar bregando a feriar nuestra empresa de telecomunicaciones con argumentos falaces y descontextualizados, escondiendo información bajo el pretexto de la confidencialidad y el inventar sustentaciones que no resisten un debate por la carencia de elementos serios, nos pone frente a una administración que no ha hecho otra cosa diferente a sumir nuestra compañía en la más crítica de sus situaciones, con el ánimo de convencer a la opinión pública, en general, de una entidad inviable. Realidad última que no es cierta y por lo tanto Gerente y Presidente…faltan a la verdad, los trabajadores los han vuelto a colocar en evidencia.

Trabajadores afiliados y simpatizantes de UNIGEEP, el negocio que se avecina carece de validez y argumentos, motivo por el cual saldremos a defender y a exponer nuestros criterios con un fondo sustentable, en los estrados a que haya lugar.



Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: