Buscar este blog

martes, 28 de mayo de 2013

Estamos Ahí . . . Segunda Entrega

 
DERECHO DE PETICIÓN AL GERENTE GENERAL DE EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

Medellín, mayo 30 de 2013 201305-0061




Doctor
JUAN ESTEBAN CALLE RESTREPO
Gerente General
Empresas Públicas de Medellín
Medellín


Referencia: Derecho de Petición sobre incidente de remoción de cargos


JESUS MARIA LOPEZ VELÁSQUEZ, mayor de edad y vecino de Medellín, Antioquia, identificado con la C.C. 71.631.989, obrando en representación de la Unión Sindical Grupo Empresarial EPM, “UNIGEEP”, con personería jurídica según consta en el registro sindical del Ministerio de Trabajo, me dirijo a su oficina, con el propósito de solicitarle, dados los incidentes presentados con ocasión de la remoción de los cargos de la Doctora Beatriz Castaño Otalvaro y Diego León Palacio Palacio, me entregue la información que le pido, fundamentado en los siguientes



HECHOS:


El día 15 de abril de 2013, la Doctora Beatriz Castaño Otálvaro le dirige a Usted una comunicación, con radicado número R 201305531, en donde les pone en conocimiento al Comité Institucional, al Comité de Ética y a la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín de los graves hechos ocasionados por el comportamiento totalmente cuestionable y antiético del Señor Bruno Eduardo Seidel Arango. Según dicho escrito, Usted no solo apoyó dichas actuaciones, que a todas luces constituyen un acoso laboral, sino que toleró y permitió tales comportamientos al remover, de sus cargos, a la funcionaria mencionada y al Doctor Diego León Palacio Palacio.


PRETENSIONES:


Señor Gerente General, teniendo en mi poder el documento señalado por la Doctora Beatriz Castaño Otalvaro, y conociendo de otros hechos que por obvias razones no relaciono, y considerando las opiniones y reflexiones que, de manera generalizada, se están produciendo al interior de la empresa y que denuncian unos hechos que lesionan fuertemente la credibilidad, transparencia y la ética en Empresas Públicas de Medellín, le solicito informarme lo siguiente:

1. ¿Qué acciones disciplinarias ha emprendido Usted contra los verdaderos implicados en los hechos narrados por la Doctora Beatriz Castaño Otálvaro, con comentarios que van en detrimento de los dos funcionarios citados y que perjudican más allá el funcionamiento y buena imagen de nuestra entidad?



2. ¿Acaso, no es su deber y obligación investigar aquellas actuaciones que tipifiquen falta disciplinaria, según la constitución y la ley?



3. ¿Por qué con la misma celeridad con que se actuó contra la funcionaria Claudia de los Ríos, implicada, según Usted, en malos manejos de confidencialidad, no se cuestionó y se ha procedido de la misma forma con los verdaderos culpables?

4. ¿Cuál es el verdadero nivel académico del Doctor Bruno Eduardo Seidel Arango y por qué fue nombrado en el cargo que ostenta en este momento sin cumplir con el requisito de tener posgrado?


FUNDAMENTOS EN DERECHO:


Esta petición la elevo invocando el artículo 23 de La Constitución Política Colombiana, 5º y subsiguientes del Código de Procedimiento y Contencioso Administrativo ley 1437.


NOTIFICACIONES:


Las recibo en la Carrera 49 Nº 49-73, Edificio “Seguros Bolívar”, oficina 801, Medellín. Teléfonos: 5115241 / 5115884/ 5158245. Celulares: 3012995500 / 3003563939. e-mail: unigeep@unigeep.org y presidencia@unigeep.org



Suscrito suyo,


JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente


Copias: Personería de Medellín
Procuraduría Provincial
Procuraduría General de Nación




CARTA AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN


Medellín, 20 de mayo de 2013 201305-0060



Doctor
ALEJANDRO ORDOÑEZ MALDONADO
Procurador General de la Nación
Carrera 5ª 15-60
Bogotá


Asunto: Solicitud de Acompañamiento

Respetado Doctor Ordoñez Maldonado,


Conociendo de recientes hechos, que consideramos graves y delicados, en el interior de las Empresas Públicas de Medellín, como quiera que dos funcionarios fueran removidos de sus cargos bajo circunstancias muy obscuras, con el desenlace de unos hechos bochornosos y antiéticos del actual Gerente Distribución Energía y que terminan siendo apoyados por las actuaciones del Gerente General de esta Entidad, le solcito, de la manera más comedida, el entrar a acompañar las investigaciones que se están desarrollando en la Personería de Medellín y en la Procuraduría Provincial del Valle de Aburrá, con ocasión del asunto aquí mencionado.


La solicitud va orientada a evitar que dinámicas que dieron al traste con la buena administración que se traía hasta el año 2007, en UNE EPM Telecomunicaciones, se repitan o repliquen contra Empresas Públicas de Medellín, provocando en esta última su deterioro paulatino, mediante un desangre sistemático y programático. Existe una preocupación que radica en el apoyo que el Gerente General le da a conductas negativas de funcionarios que ostentan cargos de dirección y dignidad dentro de la entidad, que atentan contra los principios y valores de la función pública.



Es de conocimiento general que a UNE EPM Telecomunicaciones la comenzaron a lesionar mediante el nombramiento de personas que no llenaban los perfiles para sus cargos, con salarios elevadísimos, y los resultados negativos mostrados por la entidad mencionada, demuestran y corroboran nuestra intranquilidad. De ahí que le pidamos su intervención urgente para que en Empresas Públicas de Medellín no pase lo mismo, pues las circunstancias políticas por las que pasa la ciudad no dan garantías en los órganos de control del estado.



La solicitud la hago para los procesos de la Personería de Medellín, con radicado 0100-941284RER, de abril 29 de 2013 y para el de la Procuraduría Provincial, con radicado RR03271, del pasado 29 de abril, ambos denunciados por el Doctor Diego León Palacio Palacio, y en los que se encuentran relacionados y redactados actos graves y muy delicados contra la moral y la fe pública. El espionaje, la violación al debido proceso, los epítetos y descalificativos utilizados, el acoso laboral, entre otros, son las constantes en las investigaciones citadas. Como organización preocupada por la sostenibilidad y viabilidad de Empresas Públicas de Medellín, pedimos su urgente intervención.



Esperando una respuesta positiva de su parte, le quedamos inmensamente agradecidos, tanto afiliados como directivos de UNIGEEP, sumados a los demás trabajadores de Empresas Públicas de Medellín.



Suscrito suyo,




JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente

No hay comentarios: