Buscar este blog

lunes, 13 de mayo de 2013

Más fácil y rápido cae un mentiroso que…

Después de la rauda carrera, con todas las componendas a bordo, y luego de votado el regalo de nuestra empresa a una transnacional de dudosa reputación, han comenzado a caerse las estanterías que se utilizaron para el logro de tamaña ignominia. Los que tenemos cinco dedos de frente no pudimos ser engañados por argumentos tan pobres y tan llenos de cinismo. El poder manifiesto que se impuso en el Concejo de Medellín, dejó claro que la institucionalidad funciona cuando están involucrados los intereses de quienes manejan la economía de un país como el nuestro, de resto los demás no valemos nada.

 
Unas pocas horas pasaron para que se comenzaran a ver más pruebas de las que ya habíamos presentado ante la comunidad y los medios. ETB y TIGO se presentaron, en una alianza entendible, en la inscripción para la subasta del 4G. Luego entonces, ¿en dónde quedan las explicaciones de las administraciones de Empresas Públicas de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones, frente a ciertas necesidades de fusión imperiosa? ¿Será que van a prevalecer, aunque suene jocoso, los cachos de un socio de poca monta, de cara a los verdaderos intereses por salvar nuestra entidad? Sigamos sumando dudas.

 
Ahora entendemos el porqué no hubo respuestas, en ningún sentido, de Bogotá. Ninguno de sus estamentos, ni alcaldía, ni concejo, ni administración de la ETB, ni siquiera sindicato, se expresaron frente a lo que se estaba dando en Medellín. Clarísimo, allá actuaron como se debía, mientras aquí la idea, a como diera lugar, era regalar nuestro patrimonio, la ETB optó por una alternativa diferente a la fusión. Y es apenas obvio, pues ya conocían, por un informe serio de la Contraloría Distrital, que no se podían seguir corriendo riesgos con quien no ha cumplido, ni siquiera, con los términos acordados de pagos anteriores. En cambio nuestros desadministradores, en contubernio con el alcalde y algunos concejales, prefirieron premiar al deshonesto. Aquí es donde tenemos que estar preparados para cuando comiencen a aparecer los: no caímos en la cuenta, no sopesamos esto o aquello, no nos explicaron bien, fuimos asaltados en nuestra buena fe, el negocio es cambiante y riesgoso, cuando menos…Etcétera. Etcétera.
 

Colocó la administración, en su característico desenfoque supino, ejemplos como el de ECOPETROL, ISA e ISAGEN, para hablar de manejos mixtos públicos y privados. Falso. Son figuras muy lejanas de lo que se hizo con nuestra empresa. Recuerden que en las entidades mencionadas se democratizaron (léase privatizaron) sólo unas acciones a cerca de 500.000 poseedores minoritarios, pero la administración y control los siguió manteniendo el estado a través de sus representantes. Hecho que con lo demostrado y probado, con absoluta seguridad, no va a pasar aquí. Hay que ver como se ponían el Gerente de Empresas Públicas de Medellín y el Presidente de UNE EPM Telecomunicaciones, cuando se evidenciaba algo bien delicado contra Millicom. Hasta se desencajaban, como pudieron advertir los que siguieron los acomodados debates. Y eso que sus salarios los pagan nuestras entidades.

 
Todo lo anterior, más los hechos sobrevinientes, han sido y serán tenidos en cuenta por las acciones jurídicas que ya comenzaron su trámite y curso, en los distintos estrados a que nos hemos remitido desde UNIGEEP. Tanto nuestros afiliados como los demás trabajadores, han acompañado nuestras figuras legales, que no han nacido por capricho sino por la violación sistemática de que fueron objeto la constitución y las leyes de nuestro país. Baste observar lo temprano que comienzan a evidenciarse las negras intenciones de los enemigos de lo público para determinar, en forma tajante que Más fácil y rápido cae un mentiroso que…un cojo.

  

 

Junta Directiva
UNIGEEP

No hay comentarios: