Buscar este blog

lunes, 10 de junio de 2013

Se Confirma Amenaza

Para nada ha sido extraño que desde los debates del Concejo de Medellín, sobre la viciada autorización para la fusión de UNE-MILLICOM, se hayan comenzado a hacer nombramientos en ciertas esferas del país. Todos los que estuvimos de frente y en contra de la privatizadora figura, fuimos testigos de hechos inicialmente curiosos. Ahora ya podemos deducir el porqué de la llegada a la bolsa de valores, de cierto personaje de la duma municipal, que parece no ser una coincidencia.
 
La propuesta, aunque muy sutil en un principio, de meter a Empresas Públicas de Medellín, a la Bolsa de Valores de Colombia, ya no deja dudas sobre la pretensión de fondo: convertirla en sociedad por acciones, con la consiguiente privatización. No es un invento de UNIGEEP, es lo que deduce en sus amplios y contextualizados análisis. Hoy la realidad nos demuestra que el señuelo utilizado con UNE EPM Telecomunicaciones, va dirigido al comienzo de la desarticulación y desangre de nuestra casa matriz. Para ello se está contando con una administración proclive a las políticas transnacionalistas de entrega y regalo del estado.
 
La fingida austeridad, desarticulada por nombramientos cuestionados; las decisiones de penetrar mercados a cualquier precio y riesgo, para sacar nuestros capitales; el hecho de salir de los pensionables para acabar rápidamente la cultura EE.PP.M; el negar la celebración de ciertas fechas para terminar con las costumbres y sellos laborales, entre muchos otros, no son sino los pasos agigantados que comprueban el afán programático de tomarse energía, gas y aguas. Así la ingenuidad y adormilamiento de algunos, se niegue a interpretar y aceptar unos hechos tan evidentes.
 
Es muy curioso y sospechoso que con todo lo recientemente sucedido con MILLICOM, la parte tecnológica de la Bolsa de Valores Colombiana tenga proyectadas a empresas como Avantel y Claro, las cuales serían las primeras para este sector. Y que se esté esperando la participación de las entidades de la salud. Nada más lejos de la concreción abominable de la pretendida y cruel realidad de la lógica del modelo económico que nos carcome: ya no importan los recursos públicos sólo los negocios, aquellos que quiebran la inversión social, pero que fortalecen los intereses privados.
 
Empresas Públicas de Medellín tiene unos ingresos operacionales de $12,58 billones, activos de $35,2 billones y un crecimiento de 5,21% en sus resultados netos. Actualmente, está ampliando sus fronteras llegando a México y a Chile con la construcción de plantas de agua y campos de energía eólica, lo que la hace ya multinacional de grandes tentáculos. Todo lo cual la convierte en una entidad que está siendo preparada para golpes certeros a corto plazo y en su contra, pero no para lo que quisiéramos los trabajadores y la comunidad. Los claros mensajes de la administración no dan otra interpretación.
 
Los mensajes a leer y a rechazar rápidamente son todos aquellos que pretendan justificar una conversión distinta de nuestra casa matriz. La lectura que queda en lo que está apareciendo en los amplios medios y en las jugadas administrativas, con nombramientos perversos en diferentes estrados y esferas, no es más que la corroboración de las alarmas que estamos enviando desde UNIGEEP: llegaron y ya están adentro y afuera, para desvertebrar, desangrar y  transformar a Empresas Públicas de Medellín en un negocio de pocos y una miseria de muchos; lo que nos lleva a exponer que Se Confirma La Amenaza, a la que hay que salir a combatir antes que sea demasiado tarde.
 
 
Junta Directiva
UNIGEEP
                             
 
 

No hay comentarios: