Buscar este blog

miércoles, 16 de octubre de 2013

Respuesta a Manifiesto Público

El día martes 1° de octubre de 2013, los once concejales que votaron positiva la fusión UNE-Millicom, firmaron un Manifiesto Público, en el cual quieren librarse de las responsabilidades asumidas, con ocasión de la decisión que tomaron el 9 de mayo del presente año. Para todos es claro que la ignorancia no exime de la aplicación de la ley a ningún ciudadano, en ninguna parte del mundo civilizado. Es por esto que UNIGEEP, ha construido unas respuestas a cada uno de los siete puntos expuestos en el documento aludido, sin dejar de mencionar que son sólo unas de las tantas argumentaciones que tenemos:

  1. No es cierto que los once concejales sean defensores del patrimonio público, pues al igual que en el 2005, fueron advertidos de muchas cosas, sobre todo que Millicom es una empresa descapitalizada, y que nunca las mezclas público-privadas han dado resultado. Basta interpretar las aseveraciones del Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, en donde asegura que se van a emitir bonos, para poder cubrir los 1.4 billones de pesos que le toca cancelar a la multinacional. Ahora, si están tan preocupados por EE.PP.M., ¿Por qué no se han dignado analizar las inversiones irresponsables que se están haciendo en varios países de América Latina, tras el manto de EPM sin fronteras, y que van a desangrar nuestra casa matriz, llevándola a la iliquidez económica?  Repetimos, la ignorancia no es excusa para la aplicación de la ley.

  1. Falsean la verdad, los once concejales, cuando aseguran haber votado una fusión. Esta fue la pretensión inicial, que ahora tratan de imponer contrariando la realidad definida. Lo que se aprobó el 9 de mayo de 2013, fue una Sociedad de Economía Mixta. Otra cosa es que quienes puedan alegar ignorancia, frente a ciertos conceptos de ley, vayan a salir airosos ante la misma. Menos mal que tenemos todos los documentos firmados por los responsables de los hechos denunciados.

  1. Siguen hablando y afirmando una fusión. Pero más allá de esto está la presunta garantía de la participación económica de UNE que deberá reportar beneficios para la ciudad. ¿Podrá ser esto cierto cuando en la entrega de OLA, hoy TIGO, se quedó en lo mismo y Medellín no ha recibido un solo peso? ¿Será que con la misma responsabilidad con que se votó se va a salir a perseguir a quienes incumplan los pagos? ¿Será que lo mismo hicieron cuando Millicom no había pagado lo adeudado de OLA? ¿Será que estos once concejales salieron a impedir que Millicom vendiera las torres de transmisión que le pertenecían a la nación, a través de Colombia Móvil, y sobre lo cual existen grandes demandas hoy? Difícil garantizar algo sobre lo cual no se va a tener el control, aquel que ellos mismos entregaron.

  1. La entrega de cualquier porción, asumiendo que sea el 50%, es la salida de un capital público, aquel que podría seguirle generando grandes utilidades a la ciudad. Lo que pasa es que para los once concejales es mejor vender la la vaca para seguirle comprando la leche, la carne, el cuero y todos los demás derivados al vecino, en este caso al extranjero. Los 1.4 billones de pesos serán recibidos, contando con buena suerte, una sola vez. Mientras si tuviéramos todo el patrimonio estaríamos garantizando una participación rentable más alta. La ignorancia es muy atrevida, sobre todo cuando no se estudia y la conciencia la atraviesan intereses bien particulares y peligrosos.

  1. Las sumas expuestas nadie las podrá garantizar. Pero, ¿Sera que Medellín tendrá sólo estas necesidades en educación, movilidad, seguridad e inclusión social? ¿Cuándo estos rubros se acaben o los derrochen y repartan en campañas politiqueras, de donde van a salir los próximos recursos? Porque ya de UNE no podrán sacarlos. Aquí es donde vemos con graves riesgos a EE.PP.M., debido a que esta última es la siguiente a descapitalizar. ¡Qué lástima de Medellín, por las manos en que se encuentra!

  1. Insistimos. No es cierto que hayan tomado la mejor decisión en la protección de las inversiones de EE.PP.M. Porque de ser así no habrían permitido que se hubiera entrado al respaldo de una negociación que coloca en grave riesgo la sostenibilidad de la casa matriz. ¿Acaso no se escindió en el 2005 por lo peligroso y cambiantes de las telecomunicaciones? Entonces, ¿Por qué ahora lo del apoyo a un negocio con todas las de perder, con un socio mala paga? Según el propio Gerente General, si el negocio no funciona quien deberá capitalizar la empresa fusionada es EE.PP.M. ¿Por qué ahora sí están dispuestos a asumir ese riesgo? La ignorancia, ingenuidad o acomodo interesadísimo de unos, no nos pueden colocar en la misma arista a todos los demás. Mínimo, hemos demostrado que nuestros conocimientos académicos no están al servicio de la politiquería y de los que regalan nuestra nación.

  1. Por último. Decir que se confía en que el señor alcalde dará buena destinación a estos recursos, es confirmar que no se está seguro. En esto tienen toda la razón porque no podrán exigirle nada, a quien se comprometió a defender el patrimonio público de UNE EPM telecomunicaciones y hoy, en conjunto con once concejales, lo regala a un privado de dudosa procedencia, sin que hubiere mediado, siquiera, una  subasta pública como lo ordena la ley, para estos casos. ¿Por qué creerle a quien dijo que había que privatizar la FLA, por los presuntos motivos negativos expuestos y que hasta ahora han sido invalidados por los recursos que genera nuestra empresa de licores? ¿Cómo darle credibilidad a quien ha montado una ciudad innovadora en medio de la inseguridad y desempleo más lamentables del país? ¿Cómo creerle  a quien ha objetado un aumento decimal a los trabajadores del municipio mientras se ha gastado miles de millones de pesos en cosas innecesarias? Lo positivo es que, reiteramos, nos acompañan documentos que firmados no nos dejan mentir. Dejemos aquí por el momento.


Desde UNIGEEP, y en el mismo orden numérico, hemos expuesto algunas argumentaciones a las pretendidas disculpas elaboradas por los once concejales que votaron la aprobación del Acuerdo 17 de 2013. Anexamos otra respuesta de la Procuraduría General de la Nación, con relación a ciertas investigaciones solicitadas por nuestra organización, a los once concejales, al alcalde y a todos los demás funcionarios que participaron en el Proyecto de Acuerdo 106.


Junta Directiva
UNIGEEP 

MANIFIESTO PÚBLICO CONCEJALES



No hay comentarios: