Buscar este blog

lunes, 18 de noviembre de 2013

Atrapadas en la Sin Salida

Ante todos los estudios hechos sobre Millicom Spain, entidad con la que se piensa consolidar una operación encubierta, en palabras de nuestro asesor Gonzalo Álvarez Henao, queda claro que ésta multinacional es un vehículo de inversión distinto y lejano de lo que son las telecomunicaciones. En la constitución de su composición de capital sólo cuenta con 40.000 euros, que bien valorados equivalen a casi 108 millones de pesos colombianos, los cuales pretenden devorarse los cerca de 4 billones de pesos en activos de UNE EPM Telecomunicaciones. Esto sumado a que esta firma no puede trabajar sino fuera de España, como condición especial, debido a que en ese país sólo le dejan tener una oficinita.

Nuestro asesor insiste en una operación encubierta como quiera que no se puede hablar de una fusión, al no ser posible esta figura entre una empresa privada con otra del estado. Las fusiones no son dables sino a través de las facultades especiales con que cuentan El Presidente de la República, los gobernadores departamentales y los alcaldes municipales. Ahora, frente a la exigencia de disolución ¿Cuál de los dos lo tendría que hacer? Siendo más exegéticos en el análisis que se debe tener ante casos tan críticos como el que nos ocupa: no sabríamos como entender una fusión entre 108 millones y 4 billones de pesos. Sería un exabrupto. Sobre todo cuando el beneficiado reconoce su mal momento, exponiendo que pagará mediante una emisión de bonos. ¡No tiene plata!

No puede darse una sociedad de economía mixta, porque no entenderíamos como un vehículo de inversión privado, pueda juntarse con una entidad de comunicaciones públicas. El Código de Comercio explica en manera clara, como en este tipo de figuras las entidades que componen las sociedades en mención deben tener el mismo objeto social. No podríamos interpretar como dos empresas de distinto objeto, carácter, misión y visión puedan definir una estrategia de convergencia unificada para la concreción de un negocio que pueda dar resultados positivos. Esto en razón de que lo que podamos confirmar sea una estafa de las proporciones que estamos denunciando.

Ahora, como el Gerente General de Empresas Públicas de Medellín, dijo en sus respuestas al cuestionario elaborado por UNIGEEP para el Concejo de Medellín, que no será una fusión ni una sociedad de economía mixta, sino una alianza estratégica estaríamos ante una figura bastante particular: una ofrece y vende servicio de comunicaciones públicas y la otra es una facilitadora para la adquisición, tenencia, administración y gestión de títulos y acciones o cualquier forma de representación de participaciones en el capital de entidades no residentes en territorio español. En términos bien cristianos: la primera asociación entre Dios y el Diablo no la podríamos concebir. No es posible este permiso sino en los acartonados tuguriales que están haciendo su paso por las administraciones de nuestras empresas.

Al no ser posibles, al menos en nuestra lógica analítica y en la de quienes tengan cinco dedos de frente, las figuras con que nos quieren enredar los capacitados en los kínderes extranjeros, no queda sino una explicación bien ilegal: nos quieren robar a UNE EPM Telecomunicaciones con un título falso, como lo expresara Gonzalo Alvarez Henao. Para ello requieren de la participación de un agente transnacional mala paga, sin buena reputación y sin recursos: Millicom. Desde los más sanos criterios que nos remiten a la legalidad y al Estado Social de Derecho nos permitimos informar que estas administraciones están Atrapadas en la Sin Salida, para donde se muevan quedarán en la más absoluta de las evidencias ilícitas.

¡Señor Alcalde, Concejales y demás funcionarios comprometidos con la pretendida defraudación a los medellinenses, por favor, regresen a la legalidad!



Junta Directiva

UNIGEEP

No hay comentarios: