Buscar este blog

domingo, 16 de febrero de 2014

Como en las Peores Épocas Fascistas

Con ocasión del atentado que se ha hecho en contra de la integridad como persona, trabajador, ciudadano y funcionario público, del Ingeniero Iván Sánchez Cárdenas, afiliado de UNIGEEP ,  y atendiendo la solicitud que nos hiciera el propio compañero, publicamos la siguiente carta, para conocimiento de todos Ustedes; no sin antes expresar y enfatizar que rechazamos las políticas nefastas, arbitrarias y perversas de esta administración. La sumatoria de hechos punibles, sobrepasa los límites de la estoicidad humana.

Como en las peores épocas fascistas


Los Directivos de UNE y Colpensiones,  representada en una funcionaria suya, llegaron muy bajo, al utilizar procedimientos extremistas, para sacar a un funcionario de nuestra compañía. Lástima que una entidad, con un año de formada, para el caso Colpensiones, ya se haya dejado contaminar de la irresponsabilidad que se aleja de la ética, la moral y lo legal.

El día 12 de febrero de 2014 a las 3.30pm se presentaron  en las oficinas de casa Yalta, una funcionaria de Colpensiones, Leonardo Rodríguez Arango Subdirector de Relaciones Laborales UNE y el abogado Juan Fernando Gómez Tiznes, léase bien en casa Yalta.

Acto seguido me llamaron a la oficina de Luis Muñoz Cordero, Jefe del suscrito, y Guillermo Valderrama Castellanos Coordinador,  luego cerraron la puerta y la funcionaria de Colpensiones me dijo que venía a que le firmara mi notificación de resolución. Pedí entonces, en presencia de los 5 funcionarios, repito, 4 de UNE y la de Colpensiones, que esperaran hasta el día jueves 13 de febrero que tenía cita con mi abogado, a lo que la funcionaria respondió que el acto se tenía que realizar ahí y en ese mismo momento,  porque si yo no firmaba inmediatamente lo hacía firmar de dos testigos de los que había presentes.

Con el ánimo de no prestarme a más ultrajes, firmé el recibido de la resolución con la siguiente nota: Lo hice bajo presión ante estos funcionarios. Acto seguido Leonardo Rodríguez Arango me entregó la carta de despido de UNE EPM Telecomunicaciones, entidad a la que le he sido leal toda una vida, y a la que vi crecer, sostenerse y estar en el corazón de nuestra comunidad, hasta la llegada de los que hoy la tratan de despedazar.

El procedimiento legal y correcto es que  Colpensiones cite y en un tiempo definido, el citado deba presentarse, si aun así no firma, Colpensiones no hace firmar a dos testigos, pues queda todavía el mecanismo de fijar la notificación por edicto. Considero esto una persecución, porque fui fundador del sindicato que evitó que despidieran injustamente a un montón de trabajadores, para ponerlos a aguantar física hambre. Por fortuna los operadores de la justicia del derecho, obraron acorde a la ley e impidieron este acto de barbarie.

El primer procedimiento ilegal es que yo tengo derecho a informarme con mi abogado antes de la notificación, lo que no me fue permitido. Otro procedimiento irregular es que quien me llamó el viernes 7 de febrero, para que fuera a notificarme a Colpensiones, fue el abogado Gómez Tiznes, como si él fuera el mensajero de esta entidad. Irregular porque mi pensión es con Colpensiones y no con UNE, ni ninguno de sus funcionarios.

Otro procedimiento irregular es que Colpensiones no va a notificar a nadie a su oficina sino que cita y acá como en el caso anterior, esta entidad no tiene nada que ver con UNE en la entrega de mis documentos, porque somos Colpensiones y yo los únicos intervinientes en ese acto administrativo.

Otro procedimiento irregular es que tenía que firmar ahí y en ese mismo momento o firmarían los testigos.

Otro procedimiento irregular es que para poder despedirme UNE debe ser notificado por Colpensiones, que mi proceso de jubilación está listo. En este caso yo no he presentado aun el recurso de reposición ni de apelación a que tengo derecho para agotar la vía gubernativa y sin definir esto yo ya estoy despedido,

Otro procedimiento irregular es que mi notificación de despido tiene que ser un acto privado de UNE conmigo y no con presencia de funcionarios extraños al caso del despido como fue la funcionaria de Colpensiones.

Otro procedimiento irregular es que UNE no tiene que amangualarse con Colpensiones, porque cada uno debe cumplir sus funciones y obligaciones  por separado e intercomunicárselas después de ejecutadas y no en simulltanea y de emergencia.

Otro error es que mi pensión estaba liquidada desde noviembre pero la resolución salió ya con los valores de enero. ¿como lo lograron?

Otro error es que cuando Gómez Tiznes nos citó para decirme que fuera a Colpensiones a notificarme, ante Luis Muñoz y Guillermo Valderrama leyó mi resolución incluyendo el valor de mi pensión, cuando este es dato personal y mío solamente. A ellos podía informarles lo de la notificación y lo del plazo para entregar mi puesto, el resto es personal y es solamente entre Colpensiones y yo. Esto se convierte en una violación abierta a mi intimidad.

Otra irregularidad es que aunque mi pensión esta liquidada desde noviembre aun hoy, en el pago 06 de febrero 14,  me siguen reteniendo para pago de pensión. Yo no soy abogado y algunas de estas irregularidades serán legales, otras informales y la gran mayoría de ellas podrán ser de carácter ético y moral, lo cual vemos que estos funcionarios desafortunadamente ya  no tienen.

Me voy muy bien por lo que hice, muy apenado porque acá quedan muchas personas de excelentes calidades técnicas y humanas, que seguirán siendo tratadas en forma igual o peor que esto.
¡Lástima por UNE!


IVAN SANCHEZ CARDENAS

No hay comentarios: