Buscar este blog

lunes, 21 de julio de 2014

Invitación a Debate Sobre la Venta de Acciones de ISAGEN

Medellín, 18 de julio de 2014

Honorables Concejales
Concejo de Medellín
Medellín

Asunto: Invitación a Debate Sobre la Venta de Acciones de ISAGEN

Honorables Concejales,

Sea lo primero agradecer la invitación de que hemos sido objeto algunos sindicatos, para asumir la discusión sobre la venta de la participación del 12.95% que tiene Empresas Públicas de Medellín en la también valiosa entidad pública ISAGEN. Primer debate al que lamentablemente no podemos asistir por otras ocupaciones que tenemos en otros estrados del estado colombiano. No obstante,  desde una postura no caprichosa y sin sentido, y mucho menos regresiva, si a bien nos lo permiten, tenemos para aportar lo siguiente:

Es necio y despectivo seguir sumiendo al país en el atraso más perverso de todos los tiempos, con la entrega de todo lo público a manos privadas, que sólo buscan rentabilidad económica antes que la social. El estado financiero de ISAGEN, hoy es uno de los mejores que entidades del estado colombiano puedan presentar. No lo decimos nosotros, lo prueban cifras que demuestran la cuadruplicación de su valor, como quiera que pasara de $313.703 millones a $1,134 billones en sólo diez años. Esto sin tener en la cuenta lo que va a producir Hidrosogamoso. Haciéndose necesario mencionar  los $25.000 millones de inversión social que arroja  de sus utilidades, mismos que no se obtendrán de los intereses privados, nacionales o extranjeros.

Las cifras positivas son irrebatibles, no admiten discusión, otra cosa es el proceso en que el gobierno nacional quiere meter al país mediante el fenómeno del extractivismo que recorre a la América Latina entera, con la figura retrograda de feriar todos los recursos minero-energéticos a precios de bagatela, sólo con el fin de cumplir compromisos adquiridos, en los también mal negociados TLCs con EE.UU, la Comunidad Económica Europea y los que se vislumbran con China. No en vano han sacado del escenario de subasta a todas las entidades públicas que hubieran podido participar: a EPM quitándole la posibilidad a través de CEMIG y a la EEB con una resolución contaminada por todos los vicios argumentativos conocidos. Claro está que no faltan los agentes privatizadores infiltrados en nuestros patrimonios públicos tratando de comprar la consciencia de quienes verdaderamente defienden el erario en cumplimiento de sus obligaciones sociales.

Honorables Concejales, es el momento de resarcir recientes errores, el escenario de la profundización de la crisis privatizadora no puede ser el camino a continuar en Colombia, pues los desórdenes sociales son la evidencia que el regalo de lo público es el consentimiento a la desestabilización más peligrosa que podamos presenciar. No nos estamos oponiendo a una inversión extranjera en términos equitativos y de justicia social, sólo que con los ejemplos de extranjerización de los recursos naturales y las empresas estatales productivas, nuestra patria es la que pierde, en toda su integridad y componentes. Lo sucedido con UNE EPM Telecomunicaciones, con todos los vacíos en que se incurrió, no debe serle transitivo a ISAGEN, pues esta última se tiene que mantener como entidad 100% pública. Una discusión en otro sentido se hace necesariamente  inabordable, por todos los fundamentos positivos que hemos expuesto.

De los Honorables Concejales,

Cordialmente,


Clara Isabel Ramírez Aristizábal                  Hernando Maya Muñoz           Jesús María López Velásquez

Presidente, UNITRAE                                     Presidente SINTRAUNE            Presidente UNIGEEP

No hay comentarios: