Buscar este blog

lunes, 24 de noviembre de 2014

¡Alerta, Alerta, Alerta! Inminente saqueo a EPM

¡Alerta, Alerta, Alerta!
Inminente saqueo a EPM, a través del cambio de objeto social en proyecto de ley soterrado

Conscientes de que el Proyecto de ley 030 de Cámara, cuyo fondo es el cambio de objeto social de EPM, es otra de las jugadas soterradas y escondidas de la administración municipal actual, en cabeza del señor Alcalde de la ciudad y sus séquitos en EPM, para continuar con la entrega de nuestra gran empresa, UNIGEEP en una acción conjunta con nuestro compañero, hermano y amigo Francisco Luis Valderrama Aguilar, presentamos ante los trabajadores y la comunidad en general el presente documento en el que asumimos la contundente denuncia pública.

Es anotar que para llevar a cabo este nefasto proyecto, se están valiendo de senadores cómplices a quienes no les interesa la defensa de lo público, y que tienen detrás a filibusteros del conocimiento que ALQUILAN sus consciencias según las lentejas que les sirvan, camuflados tras discursos retóricos y rabulescos. Cómo será de retorcida la motivación, que el proyecto de ley hace explícito que lo autorizado es facilitar la incursión de las empresas de servicios públicos en negocios lícitos, como si tal obviedad tuviera que ser argumentada como razón de ser. ¡Todo un esperpento!

Pocas veces hemos visto un proyecto tan dañino y nocivo para el patrimonio público como este. Eso de extender por vía general el objeto social de las ESP para que puedan desarrollar cualquier actividad lícita en concurrencia con los servicios públicos o sus actividades complementarias  es una tronera de alcances insospechados. En ese objeto cabría absolutamente cualquier actividad, por demencial que fuera. Lo que se busca es EVADIR el control social y político, allanando el camino para que cualquier iluminado directivo o alcalde  tengan patente de corso para hacer cualquier cosa, ABSOLUTAMENTE cualquier cosa, sin limitaciones de ningún tipo.

Consideramos que estamos ante una intervención grosera del poder central sobre  las entidades territoriales por cuanto autoriza acciones por encima de los organismos propios de las entidades  de orden diferente. Incluso pensamos que tal proyecto es demandable por esa misma razón. Ya de por si es nocivo para las entidades del orden nacional, pero pretender que pueda legislar sobre entidades municipales que no son de su resorte, desborda la institucionalidad y contraría la filosofía de descentralización administrativa.

Las diferentes comisiones de regulación han opinado al respecto así:

1)       La CRA (Aguas) explicita  claramente los graves riesgos del proyecto al indicar que de ser aprobado tal como está redactado, tendría como efecto inmediato la exposición de las ESP a peligros adicionales a los propios del servicio. Pero sobre todo hace una sugerencia importante cuando señala que se puede incursionar en otros servicios siempre y cuando estén dentro del objeto social de la ESP y no se ponga en riesgo la prestación eficiente y oportuna del servicio propio. Añade la CRA, que EN TODO CASO, CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD que se emprenda debería estar precedida de la respectiva reforma estatutaria en armonía con las normas que gobiernan  a las empresas industriales y comerciales del estado del orden territorial. Para una reforma estatutaria entendemos que las ESP del orden territorial SI ESTAN OBLIGADAS a recurrir al Concejo.

2)       También la CR Energía y Gas, advierte que de aprobarse el proyecto tal como está, el objeto social de una ESP podría NO SER la propia prestación del servicio objeto de su existencia.

3)       Por su parte la CRT se limita a decir que se aplique para los otros servicios pero no para las TICS. Como quien dice, “que se jodan otros”.  Ahí están pintados esos que no han sido capaces de controlar el monopolio de hecho como el del señor Slim.

UNIGEEP, unida a todas las organizaciones sociales y personalidades que sientan verdaderamente amor por las Empresas Públicas de Medellín, saldrá a dar la lucha por la defensa de lo que todavía queda como patrimonio público y orgullo de los antiqueños. La alerta máxima que acabamos de prender debe servir para que tanto trabajadores como la comunidad en general, comencemos a fortalecer los bloques a que haya lugar, para evitar que se siga pavimentando el camino para la entrega graciosa del patrimonio público, tal como ocurrió con UNE.



JUNTA DIRECTIVA
UNIGEEP



Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dejémonos de rabuleos y otras formas de expresar nuestra inconformidad.
Es hora de conformar una sola fuerza con los estamentos públicos, privados, comunidad en general y en especial con la comunidad EPM activa y EX, defensores de nuestro único patrimonio ya diezmado con la venta de UNE.
El gobierno ya entregó a San Andres y nada pasó...Hoy esta entregando el país a las FARC y nadie se pronuncia.
Los Generales de las Fuerzas Armadas y de Policía, dejaron las armas por orden del Presidente, para poder negociar con los grupos Terroristas y nadie dice nada...No vamos nosotros a permitir lo mismo y , como dije antes..... unámonos y preparémonos para paralizar totalmente la empresa,si el congreso no renuncia al embeleco de cambiar la Razón Social de lo poco que nos queda.
La parálisis será total y estará acompañada de quienes aun se sienten antiquismos sin importar su condición social y humana.
CARLOS A. RESTREPO S.