Buscar este blog

jueves, 2 de julio de 2015

EL GOBERNADOR GUARDA SILENCIO COMPLICE, ANTE A LA CORRUPCIÓN EN EL METRO


MOVIMIENTO CÍVICO
DE MEDELLÍN                       
Y EL ÁREA METROPOLITANA



EL GOBERNADOR  GUARDA SILENCIO COMPLICE,  ANTE A LA CORRUPCIÓN EN EL METRO
PRIMERA PARTE




El Gobernador de Antioquia, recorre nuestro Departamento persiguiendo a los corruptos con su discurso, y en su despacho los  condecora. En efecto, el Doctor Sergio Fajardo Valderrama, hace poco tiempo premió con el Escudo de Antioquia al Ex Gerente del Metro de Medellín, por su distinguida labor al frente de tan importante empresa. En esta primera entrega, vamos a relacionar los méritos del Doctor Márquez Ramírez, que lo hicieron acreedor de tan distinguido reconocimiento.

1. Mediante Resolución Nº 2868 de diciembre de 2002, el Doctor Ramiro Márquez Ramírez, declaró insubsistente a la Doctora LUZ ELENA MONTOYA DÍAZ, sin justa casusa.

2. La Doctora LUZ ELENA MONTOYA DÍAZ, emprendió una acción jurídica contra la decisión arbitraria tomada por el Doctor Márquez Ramírez. La demanda incoada le correspondió al Juzgado 11 Administrativo del Circuito. Dicho despacho judicial revocó la Resolución Nº 2868 de diciembre de 2002, y ordenó su reintegro al cargo y el pago de una indemnización, la cual ascendió a la suma de mil quinientos treinta y ocho millones quinientos  diecinueve mil quinientos treinta y cuatro pesos, $1.538.519.534, tal como consta en el acuerdo de pago, que a continuación relacionamos.

Acuerdo de pago suscrito entre la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada  y la abogada LUZ ELENA MONTOYA DÍAZ.

“De acuerdo con lo anterior el valor de la condena, una vez efectuadas las modificaciones solicitadas y los ajustes realizados en los pagos de la seguridad social, ascienden a la suma  de mil quinientos treinta y ocho millones quinientos  diecinueve mil quinientos treinta y cuatro pesos (1.538.519.534), pesos” Este despropósito lo pagamos los usuarios del Metro y los contribuyentes.

3. Como si lo anterior no fuera suficientemente grave, el día 14 de mayo de 2008, como Gerente General del METRO DE MEDELLÍN LTDA, suscribió el contrato N° CN2008-0056, con la firma CONCONCRETO S. A., para la construcción de las obras necesarias y básicas para la extensión de la línea A del sistema Metro en el sur del Valle de Aburrá, entre los municipios de Itagüí y Sabaneta, por un valor de $44.143.362.745, con  un plazo para la ejecución de 18 meses.

4. No obstante la fecha en que se suscribió el contrato y el plazo fijado, en el año 2011 todavía se estaban suscribiendo contratos adicionales, concretamente dos: el primero para prorrogar el plazo del contrato N° CN2008-0056, con la firma CONCONCRETO S. A. en 7 meses y adicionar su valor en $15.000.000.000, y el segundo para prorrogar el plazo en 4 meses más.

5. El 10 de enero de 2012 el Señor Gerente del  METRO DE MEDELLÍN, suscribió el contrato N° 20120004, con la firma CONINSA RAMON H.S. A., para la realización de obras civiles de urbanismo y complementarías de las estaciones Sabaneta y la Estrella, por un valor de $5.347.345.094 y un plazo de ejecución de 4 meses; es decir, el contrato iría hasta el mes de mayo de 2012.

6. Como lo dijimos anteriormente,  el contrato se firmó el día 14 de mayo de 2008, o sea que para el mes de mayo de 2012 este proyecto completaría exactamente 4 años de ejecución; es decir, un tiempo desproporcionado para construir 2.4 kilómetros del sistema Metro. Si para construir 2.4 kilómetros del sistema Metro se necesitaron 4 años, el Doctor Márquez Ramírez para construir los 32 kilómetros del sistema Metro, hubiera requerido 53 años para dar el servicio al sistema Metro.

7. La investigación que  ha adelantado el Movimiento  Cívico de Medellín y el Área Metropolitana, sobre los actos de corrupción y el desgreño administrativo  en el Metro de Medellín, ha sido muy  seria y responsable, pues,  no solo hemos estudiado la  documentación,  sino que hemos entrevistado a personas conocedoras del asunto.

8. Los hallazgos encontrados, no solo nos produjeron asombro, sino perplejidad al comprobar que hechos tan escandalosos, como los que estamos narrando en este documento y en los que quedan por venir, se están presentando en la segunda ciudad del país, con Contraloría, Personería y un Concejo de 21 integrantes a bordo.

9.  Juzguen pues Ustedes los lectores, si un funcionario que incurre en faltas tan graves como estas, merece ser condecorado o denunciado penalmente. Veamos por ejemplo, el día 26 de marzo de 2010 se dio inicio, bajo el número de radicado3151, al proceso de contratación para el suministro y montaje de todos los equipos necesarios para ampliar el sistema de alimentación de energía de la empresa para atender los requerimientos del proyecto de extensión al sur con un presupuesto oficial de $12.500.219.355 y un plazo  de ejecución de 12 meses, dicho proceso fue desechado el día 11 de junio de 2010. No habían transcurrido 3 meses.

10. El día 8 de junio del mismo año 2010, se dio inicio nuevamente, bajo el número de radicado 3151 al proceso de contratación para el suministro y montaje de todos los equipos necesarios para ampliar el sistema de energía de la empresa para atender los requerimientos del proyecto de extensión al sur con un presupuesto oficial, ahora de $14.501.943.209 y un plazo de ejecución de doce (12) meses. Nótese como en tan solo tres meses se incrementó el costo del contrato en un 16%. Este incremento representa  la no despreciable suma de $2.001.723.854. Lo simpático es que este proceso fue desechado por segunda vez, en el mismo año.

11. El día 8 de octubre de 2012, se dio inicio nuevamente a esta contratación, con el radicado número 2445, para “contratar la ampliación del sistema eléctrico para atender los requerimientos de operación del proyecto  de extensión de la línea del sistema Metro al sur del Valle de Aburrá con un presupuesto oficial de $14.501.943.209 y un plazo de ejecución de doce (12) meses, el cual dio origen al contrato número CN 20100244, del día 24 de enero de 2012, y se amplió el plazo de la ejecución en otros 90 días.

12. Estas extrañas decisiones administrativas retrasaron en 30 meses la prestación del servicio hasta el Municipio de Sabaneta. ¿El Gobernador Fajardo como miembro principal de la Junta Directiva del Metro y como profesor de matemáticas, habrá calculado a cuanto ascendió el lucro cesante y el daño emergente?

Condecorar a un funcionario incurso en actos de corrupción y de semejante desgreño administrativo, de los cuales tiene abundante información el Gobernador, no habla bien de Antioquia la más educada, pues en vez de premiarlo lo que tenía que hacer el Doctor Fajardo Valderrama, era, al menos, promover una acción de repetición contra dicho ex funcionario, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 90 de la Constitución Política.

Fraternalmente,





 



GONZALO ÁLVAREZ HENAO                                                               

Presidente                                                                                               

Movimiento Cívico de Medellín                                                               

Y El Área Metropolitana                                       

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo                                 

No hay comentarios: