Buscar este blog

jueves, 3 de septiembre de 2015

¿QUÉ IMPORTANCIA TIENE ELEGIR UN CONCEJAL, EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN?




POR:  GONZALO ÁLVAREZ HENAO, CANDIDATO AL CONCEJO DE MEDELLÍN, NÚMERO 7 EN EL TARJETÓN

Medellín, 26 de agosto de 2015
 
En Colombia, ni los gobernantes ni los gremios económicos, tienen interés  en darle a conocer a los ciudadanos, que instrumentos tienen a su disposición, y como pueden valerse de ellos para defender sus intereses, porque  les conviene mantener al pueblo en la ignorancia, y ocupado en  otros asuntos  al margen del acontecer político y social del país. Esto puede explicar porque aquí pase lo que pase muy poca gente protesta. El gobierno y los grupos económicos, siguen al pie de la letra las recomendaciones de Bernard Mandeville,  autor de la fábula de las abejas, el cual  dijo en su momento: que a los hombres había que mantenerlos en la ignorancia, porque entre más ignorante fuera un hombre, era más fácil satisfacerle sus deseos.
Los ciudadanos por falta de conocimiento o por apatía, no hacen uso de los mecanismos de participación  democrática, que no sólo se expresan en la  toma de decisiones, sino en un patrón de comportamiento social y político, en el pluralismo, la tolerancia, y la responsabilidad de la comunidad, en la solución de sus problemas.
El 25 de octubre de 2015, los electores tienen en sus manos la continuidad o el cambio de rumbo de los destinos de la ciudad, con su voto. Para  el Concejo de Medellín, se presentaron 233 aspirantes, ¡cómo sería de interesante que los ciudadanos le preguntaran a cada uno de estos candidatos, si sabe que funciones tienen los concejos municipales y que funciones desempeña cada uno de los concejales! Con seguridad que muchos de ellos, no tienen ni idea que es un Concejo Municipal, y  sus funciones.
Los votantes ponen su atención en los candidatos a la gobernación y a la alcaldía, pero muy poco se fijan en los candidatos a la Asamblea Departamental y a los Concejos Municipales. El Gobierno debería a hacer pedagogía electoral, y ante todo sobre la importancia de estas corporaciones. Si los alcaldes gobiernan mal o hacen mal uso de los recursos, es responsabilidad de los Concejales. Y si los gobernadores hacen lo mismo, la culpa será de la Asamblea de Diputados.
Los Concejos Municipales tienen ni más ni menos, que reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio. Adoptar los correspondientes planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas.  Y votar de conformidad con la Constitución y la ley, los tributos y los gastos locales.
Adicionalmente a lo anterior, los concejales deberán dictar normas orgánicas del presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos. Reglamentar los usos del suelo y, dentro de los límites que fije la ley, vigilar y controlar las actividades relacionadas con la construcción y enajenación de inmuebles destinados a la vivienda. Elegir Personero para el período que fije la ley y los demás funcionarios que ésta determine. Establecer las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.
Aparte de las ya descritas funciones de los Concejos Municipales, está la del control político, para que se gobierne bien y  combatir la corrupción. En síntesis, los Concejales son los representantes de la comunidad, y esta  no los elije para que le soben el saco al Alcalde o para que estén a sus pies, esperando que le arroje las migajas, en mendrugos de pan.


GONZALO ÁLVAREZ HENAO





Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo.

No hay comentarios: