domingo, 28 de febrero de 2016

BOLETÍN DE PRENSA: ¡QUÉ APAREZCAN LOS RESPONSABLES DEL INCENDIO EN LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE GUATAPÉ!

UNIGEEP                                              MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                DE MEDELLÍN
GRUPO EMPRESARIAL EPM                 Y EL ÁREA METROPOLITANA

¡Qué aparezcan los responsables del incendio en la Central Hidroeléctrica de Guatapé!

La Central Hidroeléctrica de Guatapé, produce más de la mitad de la energía que requiere Antioquia,   y casi la quinta parte que consume el país. Cualquier suceso, fenómeno o accidente que afecte el buen funcionamiento de esta generadora, le causa un problema enorme a la infraestructura energética de los colombianos. Así pues que no es de poca monta lo que se dio el lunes 15 de febrero de 2016, cuando un incendio alteró la tranquilidad nacional, por más de doce horas, y que pareciera no tener culpables, según lo estamos observando.

El gobierno nacional, en cabeza del Presidente, ha expresado en múltiples oportunidades, de los riesgos de racionamiento que estamos corriendo, por el  fenómeno del niño. Más allá de los dineros que se recaudaron para prevenir siniestros como el enunciado, y que no aparecen por ningún lado, después de haberlos cobrado. De todas formas, se continúa con la fatal amenaza de las restricciones en el suministro de energía, producto de las justificaciones que se vienen utilizando para legitimar el alza de tarifas impagables e inhumanas.

Volviendo a la Central de Guatapé, en el incendio mencionado, cerca de once personas estuvieron a punto de perder la vida, pero por fortuna, una acción célere y oportuna de los bomberos y los demás colaboradores, evitó una tragedia de tipo mayor. No obstante esto, con las costumbres censurables en nuestro país, todo ha quedado ahí. Mutismo total, sinónimo de posible impunidad. La prensa nacional estuvo atenta hasta que las llamas fueron extinguidas y el humo desapareció.

Para El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP, la casi tragedia no puede quedarse allí, pues hemos recibido información creíble, que asegura que el incendio fue causado por la falta de mantenimiento de parte del cableado que tiene la Central de Guatapé, porque un alto directivo de la administración pasada, por ahorrar costos,  no quiso prestarle atención a las necesidades de la generadora de energía. Esta explicación cobra mucha validez, toda vez que un incendio de esta magnitud, no se presenta si  las cosas están funcionando bien.

Dentro de todos los análisis técnicos, después de un accidente de proporciones tan serias  y comprometedoras para el país, las investigaciones no se pueden quedar en que afortunadamente no pasó nada, y que hubiera podido ser peor si fulano o mengano no hubieran intervenido. Para el caso de la Central de Guatapé, se tiene que llegar hasta las últimas consecuencias, porque la infraestructura energética de Colombia estuvo en franco riesgo, y la vida de muchas personas, casi se pierde, aunque no sabemos las consecuencias futuras que se deriven de este incidente. Es por ello que el Movimiento Cívico De Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP exigen ¡Que aparezcan los responsables del incendio en la Central Hidroeléctrica de Guatapé! porque no vamos a permitir que todo se vaya a quedar en la impunidad, en este país.

De la Comunidad y los Trabajadores en General,

GONZALO ÁLVAREZ HENAO                  JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                                            Presidente
Movimiento Cívico de Medellín                            UNIGEEP