Buscar este blog

domingo, 30 de julio de 2017

Código de Ética del Grupo EPM

La semana inmediatamente pasada, el Señor Gerente General de Las Empresas Publicas de Medellín, Jorge Londoño de la Cuesta, hizo público un documento en el cual deja sentadas unas bases de los posibles comportamientos éticos del grupo más cuestionado, en estos precisos momentos, en Antioquia, debido a las situaciones indiscutiblemente obscuras que conocemos. Así como “El patriotismo es el último refugio de un canalla” según el eminente Samuel Johnson, también tenemos que afirmar que el discurso hipócrita sobre la moral, es la cobija con que se tapan los horrores de los irresponsables.

La ética bien podría determinarse como la sumatoria de las actuaciones morales de un individuo o de un grupo de personas, teniendo en la cuenta que lo amoral no es sinónimo de inmoral, pues lo primero es el no conocimiento de las normas de convivencia humana, mientras lo segundo es la contravención de las reglas de comportamiento aun a sabiendas del perjuicio que se causa. En este orden de ideas, es claro pues que los desempeños notoriamente censurables de la vigente administración de Las Empresas Públicas de Medellín, se hallan por fuera de todo marco que regule las pautas del buen ejercicio de la función pública. Por ello hay que entender el desespero de salir a mostrar lo que no se tiene.

Se hacía más cuando no se predicaba tanta pulcritud, habida cuenta que las buenas prácticas que se tenían mostraban hechos positivos tangibles y no un listado de títulos vacíos con un contenido que no se compadece con la realidad, y que conste que estamos hablando de una administración que lleva más de 16 años, dado que es la misma, bajo ropajes de nombres y cedulas distintas, de ahí su axiomática complicidad. Así se saquen a relucir los pactos globales y se escondan tras las Naciones Unidas los actos arbitrarios son de tan alto relieve que se ven, aunque se esté a kilómetros de distancia. La crisis en la que tienen inmersa a nuestra casa matriz hace que ciertos individuos fabriquen todo tipo de figuras para aparentar lo que no son.

La presente administración de Las Empresas Públicas de Medellín, cada vez reluce más por su forma postiza de hacer las cosas y por la infinidad de apariencias que muestra, llegando al caso extremo de vender la falsa idea de que la alteridad es uno de sus principales propósitos. El discurso hacia la sociedad y en pro de la comunidad en general lo invalidan los hechos bochornosos que todos los días se conocen. No se puede hablar de una transparencia y de una función en favor del prójimo, cuando detrás de muchos directivos se observan las osadías más infames que sepultan los años de una excelente gestión. Pero las fechorías se seguirán presentando, el panorama no es esperanzador, porque el espiral de las malas prácticas continuará su curso sepulcral. Las babas superan el uso de las palabras.

La historia no ha sido la mejor orientadora de los reinantes directivos de Las Empresas Públicas de Medellín, y eso que tuercen la boca diciendo que el que no conoce su pasado está condenado a repetirlo, como si esto se hubiera convertido en una máxima aplicable en todo sentido. Si al menos tuvieran conocimiento de lo que hacían los reyes ingleses cuando contrataban a los bufones, y los frutos que le sacaban a lo que aportaban estos bromistas, algún provecho sacarían y un camino diferente emprendería nuestro otrora ejemplar ente para bien de todos sus usuarios, internos y externos. No cabe discusión, seria insulso.

Hasta los años setentas podríamos haber contado con una era de industriales inteligentes que miraban a su alrededor, creando condiciones positivas para los que los rodeaban, de ahí que se hayan conocido instituciones que aliviaban en todo o en parte algunas necesidades de los trabajadores y la comunidad, pero en nuestro ambiente diario en Las Empresas Publicas de Medellín el horror es la constante, porque un cáncer no se cura acelerando la metástasis en todo el cuerpo; los niños no quedarán seguros en manos del convertido farsante Alfredo Garavito; y nuestra casa matriz nunca estará blindada frente a la amenaza mortal del GEA, con su alcalde títere, así el Código de Ética del Grupo EPM se haya redactado para esconder las irregularidades gravísimas que destilan las nefastas actuaciones de esta administración, comenzando por el Señor Jorge Londoño de la Cuesta.

“Un hombre sin ética es una bestia salvaje soltada a este mundo”
Albert Camus


JUNTA DIRECTIVA

UNIGEEP




Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: