Buscar este blog

jueves, 24 de agosto de 2017

EL JEFE DE LOS CORRUPTOS SALE AHORA A PEDIR CASTIGO EJEMPLAR PARA TODOS LOS QUE ESTÉN COMPROMETIDOS CON LA CORRUPCIÓN



BOLETÍN DE PRENSA

El jefe de los corruptos sale ahora a pedir castigo ejemplar para todos los que estén comprometidos con la corrupción

               Santos abrazado con el Ñoño Elías
                       

Es justificada la preocupación que existe en muchos colombianos, por los escándalos de corrupción destapados en los últimos días

Todos los ojos y el dedo acusador de los colombianos apuntan a los jueces y no al Presidente Juan Manuel Santos Calderón, quien fuera elegido con dineros de las mafias de la contratación y los votos de muchos congresistas procesados por actos de corrupción. Un mandatario elegido de forma tan obscura, no tiene ninguna autoridad para pedir investigaciones. Por la investidura de los salpicados por estos vergonzosos hechos, muchas personas  preguntan por las causas que nos han llevado a esta podredumbre tan generalizada y tan descomunal.

En este breve escrito, trataremos de dar respuesta a estas inquietudes. Empecemos por decir, que la corrupción es tan vieja como la humanidad misma, y de ella podemos hablar desde la trama que dio origen a la expresión del plato de lentejas. En nuestro país a partir de la década de los 80, el fenómeno de la corrupción empezó su creciente sentido en espiral. En nuestra modesta opinión, son cuatro las causas, y vamos a intentar explicarlas, porque no están siendo tenidas en la cuenta por los denominados analistas y los grandes medios de comunicación:

El primer elemento que queremos señalar, como causa fundamental del crecimiento exponencial de la corrupción, es la inoperancia de las instituciones, el clientelismo, la mediocridad de muchos de los funcionarios, la tramitología y la congestión judicial.

El segundo elemento a considerar, es la peligrosa mezcla entre narcotráfico y política. Pablo Escobar les mostró y les abrió el camino a las nuevas generaciones, no de políticos, sino de ambiciosos personajes ávidos de dinero y de poder. Pablo Escobar le enseñó  a estas personas, que para ser elegidos en un cargo público, no se necesitaban méritos ni reconocimientos, sino dinero. De ahí que él mismo haya sido representante a la cámara.

El tercer elemento de análisis, tiene que ver con la desindustrialización del país. Hoy no tenemos a esos emprendedores empresarios dedicados a crear empresas, fuentes de empleo y de desarrollo para el país, sino a unos mercaderes importadores de mercancías baratas y contrabandistas con vínculos con el narcotráfico. Los anteriores empresarios, no se sentían motivados a ocupar cargos en el gobierno. Pero los de hoy, se han abalanzado no solo a ocupar cargos públicos, sino a apoderarse de los dineros del estado. Esta es la razón por la cual aparecen tantas personas del sector privado, comprometidas en los hechos de corrupción.

El cuarto elemento a tener en la cuenta, es el fenómeno del paramilitarismo. El paramilitarismo de hoy, no es el mismo de los años 80 o 90, que tenía como objetivo central la contra insurgencia, hoy es un emporio económico, al punto que se puede afirmar  que en Medellín, los narcotraficantes y los paramilitares, son el mayor empleador. La fortaleza económica y militar, les permite una presencia política muy destacada y un poder corruptor desproporcionado y descomunal.

Narcotraficantes, paramilitares y corruptos, son los que han venido controlando el poder en los últimos tiempos, y ¿Cómo lo hacen?: en primer lugar definen el candidato que van a apoyar para la presidencia, gobernación o alcaldía; se aseguran de contar con una mayoría en el congreso, la asamblea o el concejo; y consiguen el control de la fiscalía, la procuraduría y la contraloría, y sus voceros en las altas cortes; Pretel, Bustos y Ricaurte, son la confirmación de este accionar.

Este trinomio que se ha adueñado del poder, no tiene como propósito apoyar candidatos aislados, sino  que arman un paquete. Tomemos por ejemplo una alcaldía: consiguen que candidatos sin el suficiente musculo político, salgan elegidos, con un grupo importantes de concejales que lo respalden, que nombren contralores y personeros con alguna miopía consentida o consciente, para que no vean o tapen descaradamente la corrupción.

El caso de Leónidas Bustos y sus secuaces, no se ha dimensionado suficientemente. Este personaje armó un paquete para la Fiscalía General de la Nación, y logró imponerlo. Él fue el padrino de Néstor Humberto Martínez y Luis Gustavo Moreno Rivera, y otros que están por ahí agazapados. El Fiscal General de la Nación, debe renunciar porque su nombramiento, tiene un defecto de origen.


De los Trabajadores y de la Comunidad en General


GONZALO ÁLVAREZ HENAO              JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                        Presidente
Movimiento Cívico de Medellín         UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                   Unión Sindical Grupo Empresarial EPM

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: