Buscar este blog

martes, 9 de enero de 2018

EPM, energía solar

El pasado 21 de diciembre de 2017, apareció una noticia supuestamente grata sobre los proyectos de energía solar que se tienen en el país. En este propósito se hallan comprometidas tres entidades, entre las que podemos observar a las Empresas Publicas de Medellín, con una inversión de 75 millones de dólares, en 200 hectáreas y unos 365.000 paneles de 1.8 metros cuadrados cada uno, para una generación de 140 ó 150 gigavatios hora, por año.

Es de advertir que nuestra posición, como sindicato, no es la de oponernos a proyectos que traigan beneficios para la región y el país, pero lo que no debemos aceptar es el engaño a que nos pueden estar llevando con unas pantomimas disfrazadas de progreso. Es de recordar que cuando se empezó con las hidroeléctricas derivadas de los grandes embalses, Antioquia era el departamento más promisorio en materia energética de América Latina en cuanto a tarifas, a empleos y a derechos en todos los sentidos, ¿hoy podríamos asegurar esto? Lo dudamos mucho.

Es inconcebible que bajo unos argumentos totalmente infames, se hayan entregado todas las cuencas hidrográficas contenidas en Isagen, obedeciendo las orientaciones del GEA, propietario de Celsia principal competidor de las Empresas Públicas de Medellín; que no se hayan explicado los 3 billones de pesos del cargo de confiabilidad girados para el mantenimiento de las centrales hidroeléctricas; que no se hayan devuelto los cobros injustos del fenómeno del niño; que sobre ciertos incendios y sus seguros hayan hechos confusos; que hayan pruebas irrefutables sobre los paraísos fiscales con empresas fachadas; que hayan inversiones extrajeras de difícil recuperación; y que ahora se nos venga a engolosinar con un bombón solar.

Nos han mostrado todo lo positivo que puede traer la energía solar, pero no nos han dicho que su almacenamiento es complejo y complicado por no asegurar imposible, y que no se puede adaptar a las inmensas demandas energéticas en determinados momentos. No nos han expuesto que se requieren grandes extensiones de tierra, mismas que van a dejar de ser cultivar para dedicarlas a un proyecto que desplazará campesinos con la venta de sus territorios a precios irrisorios, observemos: se tienen 365.000 paneles de 1.8 metros cuadrados, los que ocuparan, sin espacios intermedios, 65.7 hectáreas de 200, lo que prueba una necesidad más amplia de terreno, y que es más rentable mantener los lechos hidrográficos. Pero el GEA, con Alcalde de poca monta intelectual, Junta Directiva y Gerente de bolsillo, ordena otra cosa.

La aventura a la que nos conducirán llevará el discurso de progreso como en Porce II, Porce III, y las comunidades Wayu, en donde Empresas Públicas de Medellín, tiene una deuda inmensa en materia de inversión social en cuanto a empleo, a educación y a salud, porque ha sido poco brillante, por no decir apagada, su participación después de los compromisos adquiridos. Y se vuelve obligatorio mencionar el corregimiento Villanueva en el municipio de Yolombó, en donde hallamos a una colectividad desarraigada de la Cancana en el cañón del Rio Porce, para no equivocarnos. En todos los sentidos, el proyecto de EPM, energía solar se puede estar consolidando en otro estupendo negocio, pero para los mismos que nos están despojando de nuestras entidades para bien de sus bolsillos, familias y grupos económicos.

“De todas las formas de engañar a los demás, la pose de seriedad es la que hace más estragos”
Santiago Rusiñol i Prats

JUNTA DIRECTIVA

UNIGEEP


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: