Buscar este blog

lunes, 27 de enero de 2020

Carta Abierta al Gerente de EPM - Facultades de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus empresas asociadas




Medellín, 27 de enero de 2020


Doctor
ALVARO GUILLERMO RENDÓN LÓPEZ
Gerente General
Empresas Públicas de Medellín
Medellín


Asunto: Facultades de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y sus empresas asociadas

Respetado Doctor Rendón López,

Con bastante sorpresa, elevada a términos como el horror y el espanto, hemos recibido las respuestas a dos sendos escritos de parte del Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y de la Coordinadora Sindical UNIGEEP, UNITRATEL, SINTRAUNE_EPM y ASOTRAEMTELCO, dirigidos a Usted como Gerente General de nuestra casa matriz, en las que una delegada suya, sin pudor alguno, nos responde, en las dos ocasiones, lo siguiente: “como en reiteradas ocasiones se los hemos manifestado, EPM no cuenta con ninguna facultad para intervenir en temas de UNE EPM Telecomunicaciones”; y lo peor, su contestación la hace con copia al Gerente General, a Ricardo José Arango Restrepo y Juan David Vélez Hoyos. Razones censurables como ya lo veremos.

Es tal nuestro asombro, que hemos leído, repasado y ahondado en ambas respuestas, incluso indagamos sobre si la Doctora Nora Cristina Aristízabal Vélez, está en sus cabales y juicios mentales, y varios de nuestros compañeros nos informaron que sigue desempeñando habitualmente su cargo. Aclaramos que nuestra preocupación en relación con esta funcionaria, se hace necesaria y válida debido a que pensamos que las respuestas ofrecidas, pudo haberlas emitido desde una casa de reposo, pues es inconcebible y se hace, terriblemente, inaceptable que esta subalterna suya, alcance a desconocer la inversión pública, según nuestras pruebas indiscutibles del 99.9999% de EPM en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y según unos irrefutables ladrones, de menos participación. Por favor, discúlpenos el escribir lo de EPM en esta forma tan resaltada, pero es que una afirmación del tamaño aquí expuesta, tan irresponsable, no puede pasar desprevenida y desatendida.

Ignora la Señora Nora Cristina Aristízabal Vélez, no solo que EPM es la socia mayoritaria publica con 99.9999 %, por los documentos que le hemos dado a conocer, sino que nuestra casa matriz está seriamente comprometida, asediada y amenazada, porque los estafadores de Millicom, con la escritura fundacional de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., la están colocando como responsable, para el caso fiadora, de todos los contratos ilícitos que han venido firmando, y que al volarse estos falsos inversionistas del país, como lo vienen haciendo de otras naciones cuando ya no les aguantan más sus picardías, la que quedará pagando será nuestra entidad principal. De ahí que insistamos en que las respuestas ofrecidas por esta funcionaria no pudieron haberse dado en un estado mental competente y sano.

Lo de colocarle copia, no solo a Usted, sino a los Señores Ricardo José Arango Restrepo de quien por fortuna ya se dio buena cuenta, y a Juan David Vélez Hoyos, es apenas entendible. Resulta que este par de funcionarios, muy seguramente con la complicidad de la Señora Aristízabal Vélez, desmontaron una resolución que dejara muy clara, en materia constitucional y legal, la Doctora Ana María Restrepo Botero, en donde el Señor Carlos Santiago Ospina Vanegas quedaba impedido de por vida para desempeñarse como funcionario de EPM, o de las entidades en donde nuestra casa matriz tuviera presencia económica. Pero la cosa no paró allí, fabricaron otro documento contrariando el anterior, para poner al sujeto impedido, a ganarse 25 millones de pesos en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., como efectivamente pasó desde junio de 2016.

El Señor Juan David Vélez Hoyos, ha sido un personaje totalmente nefasto para el desarrollo armónico de las relaciones entre trabajadores y sindicatos con EPM. Sus influencias tendenciosas y malos hábitos han sido de público conocimiento, teniendo en nuestro poder pruebas muy dicientes y demostrables. Su llegada a la empresa por imposición del tristemente célebre Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, solo le ha generado dificultades a nuestra entidad. Y como la Señora Nora Cristina Aristízabal Vélez, observó que parte de nuestros argumentos en los Derechos de Peticiones, contenían sendos escritos que prueban, entre muchos otros hechos, la manera como ella y sus dos amigos, prácticamente nombraron a su conocido aliado Carlos Santiago Ospina Vanegas en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., se enloqueció y respondió lo que nos ocupa en esta Carta Abierta.   

Al Señor Carlos Santiago Ospina Vanegas, tuvimos que reconocerle su inmenso dominio, cuando delante de una Inspectora de Trabajo, ante una increpación nuestra nos dijera: “poder que todavía tengo”. Esto es innegable porque una persona que ha incurrido en tantos delitos, y que ha hecho pagar a UNE EPM Telecomunicaciones S.A., una inmensa cantidad de dineros por sus malos manejos, y que todavía se sostenga a pesar de sus torpezas, porque no sabe del derecho que funge haber estudiado, cierto vínculo con alguna fuerza debe tener. Ahora, se puede llegar a afirmar que el Presidente de facto de nuestra compañía, llegó de estafar en el extranjero, conoció a este personaje en un bus de servicio público, conversaron y de inmediato lo contrató para nuestra entidad. Ahí está para creer semejante entelequia. Aquellos, que no fueron los distintos que cambiaron ilícitamente una resolución, se lo impusieron como cuota de un acuerdo de silencio de los ilícitos conocidos por las partes, para que se ganara sin el menor esfuerzo, más de 25 millones de pesos. Y como entre compadres que caminan en la ilegalidad se entienden…

Respetado Doctor Rendón López, en manera clara y manifiestamente pública, como Coordinadora Sindical, apoyamos la candidatura del Doctor Daniel Quintero Calle, a la Alcaldía de Medellín, en comunicados abiertos y contundentes, sin ambages ni tapujos, no porque hagamos parte de alguna tendencia politiquera, sino por los cambios que requerimos en nuestra ciudad y en las empresas estatales donde trabajamos, que son de la comunidad. Y dejamos claro que jamás nos arrimaremos a su despacho o al del Señor Acalde para chantajearlos, para cobrar o reclamar favores, toda vez que no seamos fragmentos de líneas sindicales parasitarias o vividoras. Lo que siempre vamos a exigir es el respeto por la persistencia de los derechos laborales de nuestros compañeros y por la continuidad y prevalencia indefinidas de nuestras entidades EPM y UNE EPM Telecomunicaciones S.A., junto con todas sus asociadas. Si bien nuestras posturas nos han valido todo tipo de críticas miserables y amenazas de grueso calibre, jamás renunciaremos a las obligaciones que tenemos como dirigentes, y nunca les fallaremos a quienes han depositado su esperanza en nuestro incansable accionar y actuar.    

Por las razones anteriores, Doctor Álvaro Guillermo Rendón López, con el insistente respeto por el otro, en la alteridad que nos caracteriza, no queremos que este nuevo ciclo que inicia Usted, se convierta en otro tapen, tapen. Porque lo prudente, lo aconsejable, lo apropiado es que cuando empieza una nueva administración, se le pongan de presente todos los hechos que se consideran irregulares, heredados de la saliente dirección o gestión, y así lo hicimos. Con esta sana política, pusimos a disposición suya, todas las pruebas que tenemos en nuestro poder, y que acreditan la estafa perpetrada por  la multinacional Millicom contra EPM y contra Medellín, sumados otros hechos como los de los multicitados personajes Nora Cristina Aristízabal Vélez, Ricardo José Arango Restrepo, Juan David Vélez Hoyos y Carlos Santiago Ospina Vanegas, con el ánimo de que asuman los correctivos urgentes de ley.

Nosotros al igual que muchos ciudadanos, estamos esperando un cambio en la conducción de los asuntos de EMP, pero al encontrarnos con respuestas como las ofrecidas por la Señora Nora Cristina Aristízabal Vélez, Directora Relaciones Laborales, nos llenamos inmediatamente de una preocupación que traspasa cualquier límite esperanzador. Tanto que por ser esta contestación de una gravedad inusitada, llevaremos a esta funcionaria a la Fiscalía General de la Nación, para que confiese los posibles delitos de encubrimiento, falsedad ideológica en documento público y peculado en favor de terceros.

No vamos a aceptar, por ningún motivo, que para encubrir a los estafadores de Millicom, funcionarios de EPM le hayan dicho a la ciudadanía, que nuestra casa matriz tiene el 50% más 1 acción en UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y que conservaría la Presidencia de la Junta Directiva; y menos que ahora salgan a afirmar, en manera falsa y temeraria, que no se tienen las suficientes facultades para intervenir en nuestra compañía. Basados en esta irresponsable aseveración, y acogidos a las declaraciones en prensa del Doctor Daniel Quintero Calle, cuando asegurara que a Millicom le vende o le compra, nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Qué es lo que piensa vender el Alcalde, si EPM no tiene nada en UNE EPM Telecomunicaciones S.A.? Esta gravísima contradicción obliga a que la Señora Nora Cristina Aristízabal Vélez y todos sus cómplices, tangan que dar las respectivas cuentas ante la justicia; y sería una enorme pena Señor Gerente, que un conocedor muy prestigioso del derecho, como es Usted acolitara este tipo de adefesios, esperpentos y respuestas. De ahí que exhortemos sus inmediatas acciones al respecto.

ANEXOS:

*     Copia de las respuestas de la Señora Nora Cristina Aristízabal Vélez.

Sin perjuicio de adelantarle que ya estaremos hablando de Hidroituango y otros negocios oscuros, con sus nefastos personajes dentro de EPM, así con ello sigamos recibiendo todo tipo de presiones y amenazas, con el respeto de siempre, nos suscribimos,


COORDINADORA SINDICAL DE LOS SINDICATOS UNIGEEP, UNITRATEL, SINTRAUNE_EPM Y ASOTRAEMTELCO





Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: