Buscar este blog

martes, 24 de marzo de 2020

Fantochada de Millicom con su agente Malevo Mataldo Manco



Fantochada de Millicom con su agente Malevo Mataldo Manco

Frente a la respuesta de la inexistente empresa Tigo, con unas soluciones a la actual crisis del riesgo inminente del Coronavirus, quizá al llamado preocupante del Señor Rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda Céspedes, necesariamente tenemos para comentar lo siguiente:

1.   Según el Acuerdo 17, UNE EPM Telecomunicaciones S.A., sigue teniendo la naturaleza de entidad descentralizada del orden Municipal, en donde el municipio a través de EPM como socio mayoritario tiene su participación. Luego entonces ¿por qué se le traslada a otros la opción de aceptar o no la solicitud que hiciera el Señor Rector de la Universidad de Antioquia sobre la ampliación de banda ancha?

2.   En el entendido de que la respuesta conocida es a la preocupación del Señor Rector de la Universidad de Antioquia, consideramos que la administración de facto de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., ni siquiera debió esperar a que le hicieran la solicitud dado que está en la obligación de hacerlo por su naturaleza, y porque además debe retribuir, en gran parte, todo lo que nos han robado,  con el no pago de dividendos al municipio, bonos ilegales e ilícitos, y la mala prestación del servicio, etc.

3.   Ahora bien, si la administración de facto UNE EPM Telecomunicaciones S.A., no se sintió en la obligación de atender la solicitud bien fundamentada del Señor Rector de la Universidad de Antioquia, por lo menos el Alcalde o la misma administración de EPM, debieron darles las directrices precisas a quienes en el momento han salido a fanfarronear con unas soluciones pueriles.  Igualmente debiera suceder con Colombia Móvil, ya que 99.9% le pertenece a nuestra compañía, y por lo tanto al Municipio de Medellín.

4.   En palabras más concisas, precisas y concretas, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como entidad descentralizada del municipio de Medellín, tiene la obligación social y moral de ayudar en estos momentos de la crisis indiscutible que viven los ciudadanos de nuestro país y de todo el globo terráqueo.

5.   Lo mínimo que hubiera podido hacer la administración de UNE y sus filiales, era seguir  el ejemplo de otros operadores  que desde el inicio de la crisis adoptaron este tipo de medidas, por iniciativa propia, para el bien de la comunidad.


Fundamentos en los que nos amparamos para nuestros ubicados reparos y señalamientos:

1.   Desde el año pasado, no atendieron los llamados que se les hicieran, para mejorar el servicio y  tomar acciones con lo del supuesto robo de cable,  por el contrario, dejaron crecer el problema, con su política de acabar con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. de manera forzada y acelerada. De verdad,  no esperaban esta crisis, misma que los cogiera con los calzones abajo. 

2.   Lo grave es que son los trabajadores los que ahora tienen que pagar por esto, pues, ante la emergencia se incrementó la demanda del servicio y no dan abasto para atender todos los requerimientos, los que tenían pendientes desde hace meses y los actuales. Debemos recordar que hay sectores que llevaban meses sin el servicio, y con el problema actual y la demanda de daños por atender, es imposible mandarlos a guardar cuarentena en la casa.

3.   Observamos que están mandando a los trabajadores a revisar los servicios telefónicos, sin la debida protección y a quienes se les ha entregado algo, es simplemente un tapabocas sencillo, guantes y un frasquito de gel antibacterial. En este punto es necesaria la aclaración de que no solo son los trabajadores directos sino también los de las firmas contratistas. Millicom, en lugar de ayudar a la solución de la crisis de salud, le está sumando otras dificultades en las telecomunicaciones de Medellín y demás ciudades y municipios, en los que tiene influencia.

4.   También los cogió fuera de base el tema de la cuarentena de los empleados administrativos, pues no tienen suficientes portátiles para el teletrabajo o trabajo desde la casa, y el VPN está funcionando muy mal.  Y eso que es la empresa que, supuestamente, conecta a los colombianos. No ha invertido nada en tecnología para ella misma, suponemos que sea por lo del "Opexflat". 

5.   A  lo anterior, se suma la desconfianza que siempre han tenido para que los trabajadores realicen sus labores de forma remota. Ellos bien saben que en la medida en que se demuestre la autonomía y responsabilidad de los trabajadores, sobrarán todos esos “jefes de jefes de los jefes” que adicionalmente necesitan  tener supervisores

6.   Como no tomaron el asunto en serio y no calcularon la gravedad, en un principio no se implementaron las políticas de seguridad necesarias para afrontar la contingencia, así Malevo Mataldo estuviera afirmando en todos los medios lo contrario.   

Veamos:

·       A las personas con ciertos riesgos y condiciones, se les hizo llenar un formulario y entregar las certificaciones respectivas, pero  muchas se quedaron esperando la autorización para trabajar desde la casa. Y aquí resaltamos la inoperancia y falta de humanidad de la mayoría de los jefes que no  hicieron la debida interpretación y no han visto la gravedad y el riesgo que corren las personas. La prioridad para ellos es cumplir metas, para el ilícito e ilegal bono, antes que la salud de los que están a su cargo.

·       Debido a que, con la venta de varias de las sedes, los trabajadores están hacinados en las que quedan, no se estaba cumpliendo con la medida de menos de 50 personas reunidas en un mismo espacio y a cierta distancia una de la otra.  Situación totalmente irresponsable, si tenemos en cuenta la gran afluencia de extranjeros en las sedes de la empresa y de personas susceptibles de tener el virus, como ocurrió con la visita del Secretario de Movilidad de Medellín, quien pocos días después fue diagnosticado con la infección por Coronavirus.


Foto tomada el jueves 19 de marzo de 2020 en la sede Los Balsos

Foto tomada el jueves 19 de marzo de 2020 en la sede Los Balsos
 ·    Según información que nos llegara, le dieron instrucción al personal de aseo para que hiciera limpieza de todos los puestos 5 veces al día, tarea que les queda imposible, porque son muy pocas las compañeras para el cumplimiento de esta labor. ¿Ahora que se vieron obligados a tener a los trabajadores realizando sus labores desde sus casas, que plan de contingencia le exigirán a la empresa Casa Limpia?

7. Como es característico en Millicom, con su política de saqueo y robo continuado, sólo piensan en los desvíos de dineros hacia sus paraísos fiscales, pero no se preocupan por la gente, ni  por los trabajadores. 

8. Sólo fue hasta que el gobierno impuso las medidas que se dio cuenta de la seriedad y gravedad de la situación, y permitió que sus trabajadores permanecieran en sus casas, pero por obligación y no por convicción, es obvio que  lo que menos le interesa es la gente, así quiera hacerlo ver de esa forma en sus conmovedores videos y comunicados. 

9. La solución para implementar la cuarentena obligatoria fue muy original, cada trabajador que no tenga portátil, deberá ir en un horario especial a  su sede de trabajo y recoger  su computador de escritorio para llevárselo a  la casa.
  
10.  Algo rescatable de la crisis que estamos viviendo es que pareciera que con lo del virus, a los estafadores de Millicom, se les está volteando todo y eso es lo que realmente preocupa a Malevo Mataldo, no los trabajadores, como cínica y  mentirosamente lo deja entrever en los comunicados que ha venido emitiendo.

Tanto en lo operativo como en lo administrativo y en los servicios que prestamos a nuestros usuarios, la constante es la mala fe de las acciones de estos estafadores. La indiferencia ante una situación que afecta a la sociedad en general y la improvisación característica en ellos, cada vez son más evidentes, como quiera que nada les funcione, porque no esperaban que una epidemia los estuviera derrotando. La Fantochada de Millicom con su agente Malevo Mataldo Manco, está más al descubierto que nunca.


“Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar”
Pablo Neruda


COORDINADORA SINDICAL DE LOS SINDICATOS UNIGEEP, UNITRATEL, SINTRAUNE_EPM Y ASOTRAEMTELCO

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: