Buscar este blog

domingo, 12 de abril de 2020

BOLETÍN DE PRENSA ¡ESTO ES IMPERDONABLE!









BOLETÍN DE  PRENSA
¡Esto es imperdonable!


Los ciudadanos de los estratos 1, 2, 3 y 4, son sometidos a  cuarentena obligatoria, y sin los recursos suficientes están recibiendo impagables facturas de servicios públicos, mientras EPM continúa guardando silencio en torno a los 1.010 millones de dólares que tiene en el paraíso fiscal de Luxemburgo.


Los usuarios de los servicios públicos domiciliarios han estado esperando que el Movimiento Cívico y UNIGEEP,  expliquen  con más detalle o con más profundidad los señalamientos que hemos hecho de  que EPM tiene dos cuentas en un paraíso fiscal, una por 860, y la otra con 150 millones de dólares. Antes de desarrollar este delicado asunto, debemos suponer que el Alcalde, Daniel Quintero Calle, no tiene conocimiento de este irregular y nefasto comportamiento de los directivos de EPM, porque muy seguramente el nuevo Gerente General, dedicado como sus antecesores al tapen, tapen, no le ha informado nada al respecto.

Decimos que el alcalde no está al corriente de la existencia en Luxemburgo de 1.010 millones de dólares, pues de tener conocimiento de que una entidad pública perteneciente al municipio de Medellín tiene dineros en un paraíso fiscal, en momentos de tantas dificultades económicas para el país y Medellín, muy seguramente, estaría tramitando su repatriación, pero consideramos que no lo sabe, pues en una salida bien intencionada o demagógica, lanzó la conmovedora propuesta de donar su salario con el fin de ayudar a los más necesitados y les recomendó a sus secretarios que en la medida de lo posible hicieran, también, lo mismo. Este gesto es loable, pero muy insuficiente, como lo es igualmente, la invitación de organizar una teletón para conseguir recursos.

Es de conocimiento público que los ciudadanos, no solo están preocupados por la comida, sino también por la falta de atención médica oportuna, el incumplimiento en la entrega de  medicamentos por parte de las EPS, y porque no tienen con qué pagar sus servicios públicos domiciliarios. Esta angustiosa situación, la están viviendo las personas de los estratos 1, 2, 3, y 4. En este punto conviene destacar que muchos de los ciudadanos del estrato 4 trabajan de manera independiente y, en estos momentos, no cuentan con ningún ingreso. Y lo peor, el entorno se va a agravar, por mera lógica, al estar todas las familias en sus casas, lo que aumentará el consumo y por lo consiguiente los costos, y con las medidas torpes y desobligantes del nuevo Señor Gerente General de EPM, la crisis podrá tener un estallido letal.

Como el sueldo del Señor Alcalde no alcanza a resolver los problemas económicos de miles de personas, ni para ayudarles a pagar los servicios públicos a estos estratos, proponemos frenar e impedir el incremento de la burocracia injustificada, como el nombramiento de nuevos vicepresidentes en EPM, que le están costando a los usuarios la suma de cerca de 2.000 millones de pesos; también planteamos que se utilicen los mil diez (1.010) millones de dólares que nuestra casa matriz tiene en Luxemburgo, para menguar esta grave crisis, que como desde ya lo antelamos, tiende a complicarse con las salidas mediocres que se están tomando, y a las que les dedicaremos un espacio posterior con las explicaciones a fondo.

Para poder depositar estos dineros en un paraíso fiscal, en la  escritura pública 2.471 del 14 de  agosto de la Notaría 26 de Medellín, por medio de la cual se fusionó a UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con Millicom Spain Cable S.L., no se dejó constancia de los aportes que tenía que hacer Millicom. Los 860 millones de dólares  que aparecen en el balance financiero publicado por EPM en noviembre de 2017, solo figuran en el papel. Esta es una cortina de humo que tendió el saliente Gerente General de EPM, para mantener oculto ese dinero.

Los 860 millones de dólares los buscamos por cielo, mar y tierra como dice el dicho popular, empezando por la tesorería de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., por ejemplo; en  la tesorería de EPM;  y, por último, en la tesorería del Municipio de Medellín, sin que nadie diera razón de tal dinero; y el fracaso de esta pesquisa no nos desaminó; entonces nos orientamos a buscarlos en el exterior, con la buena suerte que encontramos la prueba que nos permitió conocer que mediante una hábil y bien sofisticada operación financiera, los habían dejado en Luxemburgo, para que no se notara la ausencia de esta fabulosa suma de recursos, se dedicaron inmediatamente a conseguir empréstitos para UNE EPM Telecomunicaciones S.A, muy a pesar de haber compromisos mediante cláusulas de lo contrario.    

Para los que quieran profundizar más en este fantástico y novelesco asunto, propio de las mil y una noche, les decimos que los datos publicados en el balance financiero que presentó EPM,  en noviembre de 2017,  con  el título: “Relación de intercambio”, no constan en la escritura pública 2.471 del 14 de  agosto de la Notaría 26 de Medellín. Si se fijan bien encontrarán que en el balance financiero, tampoco aparecen registrados los 150 millones de dólares de la prima de control. ¿Qué significa esto de la prima de control? Que a Millicom le entregaron todo el manejo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. a cambio de que aportara 150 Millones de dólares.

Como quiera que los 150 millones de dólares no entraran a la tesorería de EPM o a la del municipio de Medellín, se le solicitó a Jorge Londoño de la Cuesta, anterior Gerente General de EPM, informara del paradero de los dólares de la prima de control. Este nefasto personaje, para no revelar que los tenían en Luxemburgo, manifestó que los habían sumado al valor patrimonial de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.; siendo esta respuesta falsa, puesto que esta  suma de dinero no fue tenida en la cuenta en la escritura; y si se fijan con detenimiento, tampoco figura en el balance financiero. Acompañamos la prueba.

Citamos el número de la escritura, para quien la desee consultar. Así mismo, la imagen en la que constan los 860 millones de dólares, que como dijimos anteriormente, no figuran en la escritura, como tampoco los 150 millones de dólares.  Creemos  que no resulta desproporcionado decir, que es criminal que EPM tenga en un paraíso fiscal 1.010 millones de dólares y los usuarios de los servicios públicos domiciliarios estén estresados y angustiados porque no tienen conque comprar los alimentos y no cuenten con qué pagar las facturas de los servicios públicos.



De todos los trabajadores y la comunidad en general, muy fraternalmente,


                                                                                                                               
GONZALO ÁLVAREZ HENAO               JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                         Presidente
Movimiento Cívico de Medellín           UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                     Coordinadora Sindical



Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: