Buscar este blog

miércoles, 24 de junio de 2020

Hechos delicadísimos y serias anomalías en Edatel








Hechos delicadísimos y serias anomalías en Edatel

Habiendo llegado nuestra coordinadora sindical como representante en La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, CNSST, fuera de ser parte de sus reactivadores, desde hace más de 8 meses, conociendo que es un instrumento de primer orden en favor de nuestros trabajadores, hemos sido reiterativos en que su regreso legal debe estar a la altura de las exigencias y las condiciones que nuestro país amerita, sobre todo en estos precisos momentos de una pandemia que puede acabar con gran parte de nuestros puestos de trabajo y sus trabajadores. Así se ha dejado sentado en cada una de nuestras participaciones, en las que nos caracterizamos por aportar y censurar los paseos en que se pueda convertir este instrumento laboral.

Hemos detectado unos hechos gravísimos que merecen unas investigaciones a fondo. Motivo por el que los mismos han sido llevados ante los órganos pertinentes para que los responsables de la instancia citada, asuman las acciones del caso.

1.    No sabemos qué pasa con la contratista EIA, dado que los directivos de EDATEL la defienden a capa y espada. Los Señores Carlos Mario Vélez López, Gerente Aseguramiento Eje Cafetero y Poblaciones,  y Jesús Augurio Gómez Gómez, Supervisor Operaciones Acceso, la defienden como si fuera de ellos. ¿Será que reciben algún incentivo económico por esta posición tan sospechosa? Pues no podemos entender que no vean la hora de que esté la vacante para crear y acomodar algún funcionario de la entidad contratista.

2.    El personal contratista deja sin servicio a los clientes que están activos y facturando para darle servicio a un cliente nuevo, luego este mismo contratista repara el daño que él mismo ocasionó y EDATEL S.A E.S.P. y UNE EPM Telecomunicaciones S.A., asumen ese pago. Tremendo riesgo en que incurre la empresa en dar toda la autonomía a la empresa encargada de hacer las instalaciones, reparaciones y traslados, y más grave que los administradores de contratos no estén pendientes de lo reportado por ella. Primero se acaba el helecho que los marranos, decimos en Antioquia, lo triste es que Millicom nos cogió de marranos y quienes pagan los platos rotos son nuestros usuarios.

3.  No existe una interventoría al personal contratista por parte del personal de EDATEL S.A. E.S.P., los interventores autorizan trabajos y pagos desde la distancia. Hecho delicadísimo como quiera que se trate de recursos públicos en juego.

4.    La contratista CASA LIMPIA sub contrata con otras contratistas los trabajos en EDATEL S.A E.S.P., dicho personal contratista no cumple con las medidas de bioseguridad del COVID-19 emitidas por el gobierno nacional. Tercerización de la tercerización y termina el “MacGyver” del pueblo montado en cualquier tarro de pintura haciendo el trabajo por el que le facturan a UNE EPM Telecomunicaciones varios millones. Son muchos los que van “comiendo” en esta cadena y nuestros usuarios comiendo de la que ya sabemos.

5.    El personal contratista es dueño y señor en las instalaciones de EDATEL, moviéndose sin las debidas medidas de bioseguridad impuestas para el desarrollo de las actividades cotidianas.

6.    Para los trabajos de alturas, el personal contratista presenta certificados VENCIDOS y FALSOS, y cuando se les ha informado a los jefes, estos se hacen los de la vista gorda.

7.    Los elementos de bioseguridad en EDATEL S.A E.S.P., fuera de ser de una pésima calidad, según el área de salud ocupacional dice que están  proyectados para 3 meses, pero como ellos no trabajan en terreno y mucho menos en zonas rurales no tienen elementos para  dimensionar el flujo de trabajo que tienen los técnicos de terreno, no obstante tienen el atrevimiento de enviar un gel en tamaño de muestra gratis y unos tapabocas de muy dudosa calidad, toda vez que no tienen un empaque en el que se pueda validar si el fabricante cumple o cuenta con el concepto de condiciones técnico sanitarias  que expide el Invima.

8.    Es bastante importante comentar que en las reuniones virtuales, al recién premiado con dadivas Señor Carlos Mario Vélez López, alias el culebrero,  se le cae el internet, lo que ratifica el mal servicio con el que nos está perjudicando Millicom, con el obvio empeoramiento de las situaciones aquí denunciadas.

9.    Pero lo peor de las reuniones virtuales precitadas, con caídas de internet a bordo, es que una funcionaria irresponsable como muchas bien remuneradas por Millicom, esgrima que dichas sesiones no se puedan grabar. No sabemos de dónde saque este personaje tal aseveración, porque, a no ser de que se esté conspirando e incurriendo en la comisión de un delito, todos los espacios en los que estén de por medio los trabajadores se pueden guardar en los formatos que la tecnología nos brinda, y los asistentes no tienen por qué pedirle permisos a nadie para hacerlo.

10.  Al momento de hacer esta publicación, Tigo es tendencia en redes sociales por la pésima prestación de sus servicios, afectando a muchos sectores y municipios, justo en este momento de cuarentena y teletrabajo cuando pasaron de ser servicios básicos a ser servicios esenciales. Esto los debe de tener muy complacidos con el señor Vélez López, pues parece ser  que la misión que le encomendaron a él y a los demás mandos medios es precisamente llevar la empresa a la hecatombe y por eso los premian con bonos y ascensos.

Los puntos denunciados, nos parecen de extrema gravedad, no sólo por las incidencias negativas de salubridad, sino por las posibles alianzas internas para proteger y apoltronar a entidades que pueden tener serios vínculos con directivos endógenos, quienes fuera de estar ganando por sus transacciones con Millicom, también es posible que estén logrando beneficios por su generosidad interesada y conveniente con las entidades contratistas de múltiples y distintas maneras. Estos Hechos delicadísimos y serias anomalías en Edatel ameritan nuestro pronunciamiento, si bien nuestra Coordinadora Sindical, no es fuente proxeneta de ningún actor malintencionado.


“LA GENTILEZA SIEMPRE ES UN SIGNO DE TRAICIÓN”




Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: