Buscar este blog

jueves, 30 de julio de 2020

Sobre el tema de beneficios



Sobre el tema de beneficios

El señor Marcelo Cataldo Franco (léase Malevo Mataldo Manco), no deja de cometer torpezas. Como es conocido por todos, en su último show en vivo, nuevamente salió a dar explicaciones no pedidas, esta vez en el caso de los beneficios convencionales.  Resulta que a una de las preguntas que le hicieron sobre las ayudas escolares, valga la pena aclarar que no se envió de forma anónima como él lo mencionó,  salió con una respuesta sobre los cursos de instrucción, demostrando su gran molestia por tener que reconocer este derecho convencional y haciendo un llamado a "la consciencia de los colaboradores”.

Sobre este particular y para contextualizar a quienes no asistieron al show, les replicamos la parte referida:  




Desde lo anterior aportamos los siguientes comentarios:

Señor Mataldo, muy a pesar suyo y le guste o no, los trabajadores no hemos renunciado a nuestros beneficios ni a nuestros derechos laborales, así que no pretenda mostrar como favor lo que más allá de ser obligaciones legales, son el merecido reconocimiento al gran esfuerzo y sacrificio de los trabajadores para mantener el funcionamiento de la empresa durante esta pandemia, inclusive, soportando los abusos de su administración y muchos de ellos exponiéndose al contagio.

Su reacción confirma lo que desde hace  varios días venimos evidenciando, ya que el tema de beneficios se está complicando al parecer porque con acuerdos soterrados y muy sospechosos, están congelándolos. Con nosotros no es sobando, como con unos personajes que escribieron muy indignados porque no se estaban cumpliendo los beneficios convencionales y, tan solo unas horas después, ya estaban enviando otro comunicado totalmente acomodados a las condiciones que les pusieron y, lo peor de todo,  replicando la amenaza de la administración, disfrazada de “llamado fraternal”, para que los trabajadores eviten poner en riesgo su empleo actual.  Sinvergüenzas con tan pobre poder argumentativo como sus tales compromisos con la clase trabajadora.  

Sobre el llamado a la consciencia, le informamos que quien carece de ella es usted y si la tiene la tiene tan negra que no puede ver lo que es tan palpable.  Si se han reducido los ingresos y los recaudos en nuestras empresas, no ha sido precisamente por la negligencia de los trabajadores sino por la pésima gestión suya y la de sus directivos.  Con tan mala calidad en los servicios, con la desconexión a causa del autorobo de cables y la demora en la reconexión,  casos que hemos venido denunciando en comunicados recientes, lo más lógico es que se retiren los usuarios o por lo menos que no paguen un servicio que no se les está prestando.  Resaltando que, incluso desde  la Gerencia de PQR’s, se le recomienda el retiro del servicio al usuario.

Si en UNE EPM Telecomunicaciones y en EDATEL no hay flujo de caja, no es porque nuestras boyantes empresas estén ilíquidas o por los desembolsos de los justos pagos a los trabajadores,  sino porque los recaudos de estas empresas los están direccionando a  las cuentas de Colombia Móvil S.A.

Además, el teletrabajo le ha traído ahorros a la empresa, ya que no tiene que incurrir en ciertos costos, como por ejemplo, los más de dos meses en los que no se utilizaron los beneficios, el transporte a balsos, los servicios de energía y los pagos a la empresa Casa Limpia, entre otros proveedores, mientras que para el trabajador, se incrementó el consumo de luz, teléfono e internet que no le son reconocidos. ¿Qué más ahorros quiere por  cuenta de los trabajadores? Mucha es la exigencia para estos, hasta el punto de reventarlos con horas extras no pagas, y a la final, según sus expresiones, no merecen ni el justo pago de sus salarios, prestaciones y beneficios.

Por si no lo sabe, los cursos de instrucción son beneficios convencionales para cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias y no las suyas señor Mataldo, así que usted no es quién para calificar un curso como importante o no, porque eso lo define el trabajador y sus intereses.

Su despreocupación por los trabajadores hace más visible su ignorancia, señor Mataldo, sobre los riesgos Psicosociales agudizados en la pandemia y las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Trabajo para minimizarlos. Es tal su desinterés que no entiende que la mayoría de cursos son para fomentar el bienestar de los trabajadores y sus beneficiarios, toda vez que son actividades afines a sus gustos y habilidades, y en esta época de encierro se vuelven más importantes para prevenir y mitigar el riesgo psicosocial que trae el trabajo desde la casa, por sus efectos negativos en la vida familiar.  De ahí que nos preguntemos, ¿cree usted que es suficiente con la hora loca que se inventaron, con Karaoke y hasta con “cursitos de cocina” a bordo? ¿Ese es el gran esfuerzo que dice Usted, que  el Área de Gestión Humana hace para preservar a las familias? 

Si nos dedicamos a unos buenos análisis y hablamos de cursos inútiles tendríamos que mencionar obligatoriamente los de la universidad Tigo, es por este motivo que los incluyeron como “puntos” para calificar el desempeño de un trabajador. Si aportaran a su desarrollo, no los tendrían que “vender” tan desesperadamente y mucho menos amarrar el bono del jefe para que este hostigue hasta el cansancio a su equipo de trabajo para que hagan las famosas diapositivas con sonido.

Desde que llegó Millicom con sus parásitos y políticas de ahorro para sus propios bolsillos, se acabó con todos los espacios de bienestar y recreación que durante tantos años disfrutamos y que hacían de nuestras empresas el mejor lugar para trabajar, sin necesidad de acomodar encuestas.  Ahora pretenden quitar lo poco que se tiene de recreación, violando los derechos convencionales.

El área de capacitación que trajo Millicom a la empresa quedó al servicio de los altos directivos a quienes desde la caja de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., se les reconocen costosos cursos y capacitaciones, dentro y fuera del país, que SÍ son inútiles e innecesarios y que muchas veces ni siquiera tienen que ver con el cargo que desempeñan dentro de la empresa. Se supone que tan cacareados “fichajes” como les dice Mataldo, llegan con las habilidades y formación necesaria para desempeñar el cargo para el que los contratan, pero no, llegan a mejorar su hoja de vida y luego se van para Miami o a trabajar con la competencia.  Sin embargo,  a los que ellos llaman “staff”  nunca les aprueban las capacitaciones que sí son necesarias para el desempeño del cargo, supuestamente porque para eso tienen los beneficios convencionales.

A usted señor Mataldo deberíamos llamarle también el Mil Máscaras, pues una es la que pone cuando twittea y otra cuando hace estos shows con los trabajadores.  En los twists da las gracias a los trabajadores porque son muy comprometidos, pero en sus intervenciones, está desconociendo totalmente el esfuerzo que se está haciendo.  ¿O será que el agradecimiento es para los directivos que no hacen nada y que solo supervisan desde la casa?

Por otro lado, en otra de sus máscaras, confirma también que Millicom tiene un balance y unas utilidades para mostrar según su conveniencia. Según lo asegurado por Usted mismo,  hay que darle gracias, porque ha sacrificado lo que se iba a robar para que nos pagaran la prima y nos sigan desembolsando la nómina.

Si nuestra empresa está pasando por un momento difícil no es por culpa de los trabajadores, antes es por el compromiso que, muy a pesar suyo y de su combo, los trabajadores somos los que no hemos dejado caer nuestra compañía.  La mala situación se debe a la ineptitud del Presidente de facto y de sus compinches. Lo más curioso y detestable es que habla del pago de las obligaciones laborales como si salieran de su bolsillo ¡Vaya que brutalidad la que reconoce!

No obstante lo expuesto, le continuamos sugiriendo Señor Mataldo, que si la empresa está tan mal y que si le duele tanto, entonces rebájese el salario suyo y redúzcaselo a todos los directivos.  Que se pongan la camiseta y que muestren de lo que es capaz su tal sangre azul, que suprima todos los nuevos cargos directivos que ha creado, que no siga robándose bonos inmerecidos y que le devuelva el buen servicio a los cumplidos USUARIOS de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., para que no se contradiga. Eso sí Sobre el tema de beneficios mejor no opine, para que no siga haciendo el ridículo y, más bien, cuéntenos si a ese nutrido grupo de jefes de los jefes que le descargan toda la responsabilidad a los supervisores y trabajadores, también les suspendió los beneficios y no les ha dicho: ¿para qué necesitan esos casi 2 millones del bono de gasolina si no están desplazándose a la oficina?


“Yo he visto malos que se han vuelto buenos, pero no he visto jamás un bruto volverse inteligente“
Juan Domingo Perón


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: