Buscar este blog

viernes, 14 de agosto de 2020

Las confesiones del Señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero


Las confesiones del Señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero

Parte I

Es lamentable la situación actual del área tributaria de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., la excelente reputación lograda a pulso por el trabajo abnegado e impecable realizado desde su creación, fue destruido por la maleva administración de Millicom, es así como hoy está en boca de muchos que observan la forma como desde su dirección la están devastando cada día por el esquema impuesto bajo la orientación de una persona que solo se preocupa por descargar sus obligaciones en los demás. Esto es notable si observamos que de una Subdirección Tributaria pasó a una Gerencia de Impuestos, pero hoy, simplemente, la registran como  “líder de impuestos”

El terrible deterioro ha sido más que evidente, al punto que las demás áreas comentan el desastre en el que se ha convertido y que ha llevado a la renuncia inesperada de varios de sus miembros, entre ellos una de las fundadoras del área, por así decirlo, y quien tuviera un conocimiento tan amplio de la empresa que ha sido difícil reemplazarla. El acoso laboral, los despidos indirectos y directos con falsas motivaciones, presiones indebidas para el trabajo en tiempo extraordinario sin el debido y legal reconocimiento, y una sobrecarga laboral que ha ocasionado inclusive enfermedades graves a los trabajadores, son el pan nuestro de cada día.

¿Responsables quiénes? El señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero, durante un largo monólogo de hora y media, evadió a toda costa ser el responsable, cuando en realidad sabe muy bien todas las acciones y omisiones que ha cometido como Director, y justificó sus desatinos trasladándoselos a quienes se han sacrificado para no dejar caer el buen nivel que se ha tenido. Sobra decirle que esa práctica de mostrar un supuesto enojo para que no le hagan reclamos, propia de la cultura Millicom, no funciona para los trabajadores de nuestras empresas UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y Edatel S.A. E.S.P. a la vez que le recomendamos que no trate de tapar con un dedo, lo que en toda la empresa se sabe y se está comentando.

La falta de gestión está acabando con el área y sus buenas prácticas, además de que quien funge como líder, la Señora Zulma Esperanza Acosta Martínez, no sabe ni donde está parada, y para empeorar es ciegamente respaldada por el Señor Luis Gerardo, con lo que se consolida una alianza macabra para acabar con el área más sensible para los impuestos de la compañía. El deterioro es tangible desde que pasó a depender de la Dirección de Tesorería, es decir, cuando quedó bajo la dirección del aquí aludido funcionario, tal como  lo confirman los resultados de la evaluación de clima laboral de los últimos años.

La Señora Zulma Esperanza Acosta Martínez, en su gran esfuerzo por ocultar su ineptitud e ignorancia no solo sobre la empresa y sus procesos sino también en lo académico, comete los errores más insólitos, lo que ha traído como consecuencia la destrucción de procesos y procedimientos bien estructurados y rigurosos producto del trabajo, experiencia  e investigación de tantos años. Procesos funcionales y productivos, desmontados sólo por aparentar gestión, lo que sin lugar a dudas, representa un grave retroceso. Métodos  que se habían logrado automatizar ahora son manuales, incrementando la operatividad y entorpeciendo los resultados. Cambió la planeación por la regla del bombero, todos los días pone a apagar incendios, y todo con la anuencia obvia  del señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero.

Vale la pena recordar, que hasta muy poco tiempo después de pasar a la dirección de tesorería, el área de impuestos tuvo unos jefes que conocían muy bien a la empresa tanto como los procesos y participaban en ellos, aportaban con su vasto conocimiento, en materia tributaria, a la planeación, desarrollo y mejoramiento de los mismos y ni qué decir de su calidad humana y respeto por quienes más que sus subalternos fueron sus compañeros de trabajo, conformando un verdadero equipo. Lo que no tienen ni la Señora Zulma, ni el individuo Luis Gerardo con las soserías utilizadas. De verdad duele que la herencia dejada la estén dilapidando los que solo se han estado prestando para los ilícitos de los desvíos de los gravámenes  a favor de Millicom. 

Los reconocimientos hipócritas, que hace el señor Luis Gerardo, con el tartamudeo habitual de quien esconde la verdad, apoyado en la frase “Dios cuida a sus borrachitos”, continúa dejándolo en evidencia.  Lo que sí le  ratificamos es que así no lo quiera aceptar, el cumplimiento satisfactorio de las obligaciones, no se dio producto del azar ni de la buena suerte por el aplazamiento de términos, ni mucho menos por la gestión de los jefes incapaces de tomar decisiones, sino por el esfuerzo, sacrificio y trabajo en tiempo extraordinario que aportaron los trabajadores, a pesar de los riesgos en su salud y los efectos negativos en su vida familiar.

Sumados a todas las dificultades y traumatismo producto del aislamiento, están los inconvenientes causados por cuenta del proceder caprichoso y negligente de la líder, ya que muchos no contaron oportunamente ni en debida forma con los recursos que les garantizaran la conexión desde su casa.  Pero este señor sale en defensa de su protegida y con tal de no reconocerle a su equipo de trabajo los logros, los banaliza al punto que quien queda en ridículo es él mismo,  y que no se presente algún inconveniente porque ahí si recae con toda la responsabilidad sobre el trabajador.

Con el comentario de los borrachitos traemos a colación la práctica usual de esos personajes que llegan a la casa enojados y dándole golpes a todo para evitar reclamos.  Nada distinto a la reunión del Señor Luis Gerardo en la que no dejó hablar a nadie para poder dar palo, trasladar culpas y justificar su mal proceder contra los trabajadores, tratando de hacerlos sentir que no se merecen ni las gracias. No sabiendo que esa estrategia de manipulación psicológica además de retrógrada, es un caso típico de acoso laboral que se convierte en un acto violento contra la persona y su dignidad, máxime cuando en su intervención remata con: “las puertas están abiertas”.

Terminamos diciendo que al sujeto de este escrito, el segundo apellido no le queda bien, pues por tratar de sacarse en limpio lo que hizo fue confirmar lo que quienes con justa razón le reclaman, y que se apoyan en las contradicciones de su intervención. Las confesiones del Señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero son tan claras y evidentes que lo que está pasando con los verdaderos culpables, lo delatan y desnudan ante la palestra pública. Seguiremos ahondando en el monólogo del embelequero y encubridor de los desvíos tributarios de Millicom. 

“La lengua es como un cuchillo afilado, mata sin extraer sangre”



Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: