Buscar este blog

viernes, 26 de marzo de 2021

CONTRA ISA EXISTE UNA PELIGROSÍSIMA COMPONENDA A NIVEL NACIONAL


Contra ISA existe una peligrosísima componenda a nivel nacional 

El Doctor Gonzalo Álvarez Henao, con su accionar investigativo, respaldado en sus conocimientos jurídicos de lo público y de lo administrativo, ha puesto al descubierto todas las trampas que desde el gobierno nacional pasando por las trapisondas regionales, le vienen tendiendo a ISA S.A. como una estratagema que solo busca desvalijar nuestra infraestructura eléctrica con fines puramente perjudiciales, en detrimento de las necesidades básicas del país. En razón de ello los invitamos a leer la comunicación anexa. 

“El falso amigo es como la sombra que nos sigue mientras dura el sol”

Carlo Dossi

Lo aconsejable es no caer en la trampa que nos ha tendido Duque con la venta de ISA


Por:

Gonzalo Álvarez Henao 

Con la propuesta de vender directamente a Ecopetrol la empresa más importante de Colombia y el continente, como lo es Interconexión Eléctrica ISA S.A., el Gobierno de Duque, busca tres objetivos a saber: 

Uno, es acabar de tajo cualquier pretesnsion honesta con nuestra ejemplar entidad, al tener conocimiento que el Sindicato Nacional de Trabajadores Interconexión Eléctrica S.A. –SINTRAISA-, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética –SINTRAE-, y el Movimiento Cívico de Medellín y el Área Metropolitana, poseen en sus manos abundantes pruebas que comprometen seriamente a los Accionistas, al Presidente de la Compañía y la Junta Directiva de ISA, por montar desde 1995 toda una operación encubierta para transformar de manera ilegal la naturaleza jurídica del ente, con el objetivo final de su privatización. 

Dos, como es sabido, este Gobierno es de mucha pantalla y pocos argumentos, tiene temor de ir a un debate público entorno a los negocios oscuros que se han hecho y por esta razón, está promoviendo una negociación directa con Ecopetrol que a todas luces resulta ilegal, como lo vamos a demostrar a lo largo del debate que apenas comienza. 

Tres, el temor que tiene el impopular Gobierno de un debate público sobre los turbios negocios que se han adelantado en Interconexión Eléctrica ISA S.A., puede estar justificado en el hecho que a ISA, le ingresaron capital privado por la puerta de atrás, violando el artículo 60 de la Constitución Política que habla de la democratización de la propiedad del Estado y que tanto defienden las élites gobernantes, y la Ley 226 de 1995, pues el accuerdo con los privados lo hizo directamente, Javier Genaro Gutiérrez Pemberthy, a espaldas del pueblo. 

Como este es un tema de mucha  complegidad, consideramos importante hacer breve introdución histórica de las dos empresas, con el compromiso de seguir tratando el tema en nuevos artículos. 

Digamos para empezar, que Ecopetrol fue creada en agosto de 1951, y en 1970 adoptó su primer estatuto orgánico y se  ratificó su naturaleza de empresa industrial y comercial del Estado, vinculada al Ministerio de Minas, pero  en el 2006  por medio del laLey 1118  fue traansformada en una sociedad de economía mixta de capital mayoritariamente público. 

Interconexión Eléctrica ISA S.A., por su parte, fue creda en 1967 y en 1990 adoptó los estatutos y la naturaleza jurídica de empresa industrial y comercial del estado, pero con la entrada envigencia de las Leyes 142 y 143 de 1994 se modificó el odjeto social de ISA y se escindió el activo de la generación de energía para destinarlo a la creación de una sociedad de economía mixta, dando origen a Isagen. Las citadas leyes en sus artículos 167 y 32 autorizaron modificar el objeto social, pues en adelante no podía particiapar en la generación de energía, sin modificar su naturaleza jurídica, dado que siguió siendo industrial y comercial del Estado. 

En abril de 1995, Javier Genero Gutiérrez Pemberthy, muy conocido por el sonado caso de corrupción en Reficar, sin que mediara autorización legal se fue para el Municipio de Sabaneta y transformó a Interconexión Eléctrica ISA S.A. de empresa industrial y comercial del Estado en una empresa de servicios públicos oficial por acciones, como el primer paso para su privatización por la puerta de atrás. 

El paso siguiente que dio este nefasto personaje, fue transformar en 1996 la empresa de servicios públicos oficial en una empresa de servicios públicos mixta, tambien sin autorización legal, y sin que los “Honorables Padres de la Patria” se dieran por enterados que sin su autorización, les habian transformado la entidad más importeante del país en un ente de servicios públicos domiciliarios, como quiera que esta figuara jurídica es propia de este tipo de empresas, y no la de una encargada de la transmisión de energía eléctrica, como es el caso de ISA. Este es el punto del debate nuestro hoy con el Ministro de Hacienda.


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: