Buscar este blog

jueves, 7 de octubre de 2021

A LOS ESTAFADORES DE MILLICOM, LOS TENEMOS SALTANDO DE PIEDRA EN PIEDRA

A los estafadores de Millicom, los tenemos saltando de piedra en piedra

 En razón de ello están obligados a reintegrar a los trabajadores


Uno de los muchos argumentos por los cuales se admitió y se está dando trámite a la Acción Popular en el Juzgado Sexto Administrativo Oral de Medellín, es la manera tan abiertamente ilegitima y abusiva con la que Millicom se tomó a la administración de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y todas sus filiales. El obediente Marc Eichmann, congeló la nómina de la entidad, incluyendo las recategorizaciones salariales, desde el año 2012. Su muy conveniente decisión, entre otras tantas, preparó el camino para que en 2013 se entregara la administración a Millicom, que llegó a montar una mega estructura de cargos directivos, pasando de 105 que tenía en ese entonces, a 345 y 160 supervisores, en 2019.

A pesar de que UNE EPM Telecomunicaciones cada vez tiene menos trabajadores con contrato laboral directo, el costo de la nómina crece de forma desproporcionada y esto se debe a que sólo contratan directamente con su NIT a los altos cargos directivos que impone Millicom, como se dice coloquialmente mucho cacique, poco indio. Pero para poder vincular a estos empleados, o como dice muy efusivamente el señor Marcelo Cataldo Franco, hacer estos “fichajes” importantes, traídos del extranjero, Millicom tenía que alivianar la planta de trabajadores de UNE EPM Telecomunicaciones y para esto hicieron gala de su vasta experiencia como asaltadores de derechos laborales y se sacaron de la manga una falsa sustitución patronal y le entregó, a una Huawei recién creada en Colombia, bajo unos términos bastante oscuros, 601 de los trabajadores más calificados de la compañía, ocasionándole un enorme daño patrimonial a la empresa, toda vez que las labores de estos son misionales de la entidad. 

Como en la audiencia de pruebas de la Acción Popular “les fue como a perros en misa”, según dice el refrán muy conocido, están retrocediendo, al punto que empezaron a regresar a sus puestos de trabajo, parte de  los trabajadores que quedan porque muchos fueron despedidos; pero para cubrir la enorme derrota que han sufrido, los devolvieron, utilizando también la figura jurídica de la sustitución patronal. ¡No señores!, estos compañeros se reintegran a UNE, a sus puestos de trabajo y en las mismas condiciones que tenían antes de ser entregados a Huawei de manera ilegal. 

Hoy existen numerosas demandas que tendrá que pagar EPM, porque UNE EPM Telecomunicaciones S.A. no tiene existencia jurídica, sabemos que los estafadores de Millicom, acabaron con la empresa para dejar solamente la marca Tigo. Estas demandas muy seguramente las van a perder y las tiene que sufragar nuestra Casa Matriz, pero desde ya nos vamos a preparar para que  se repita contra los exalcaldes, Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez Zuluaga y al alcalde Daniel Quintero Calle, por el daño económico, y asuman la responsabilidad de las pérdidas que causaron por omisión. 

En el Ministerio de Trabajo, en la Procuraduría General de la Nación, en los Juzgados Administrativos, en la Contraloría General de Medellín y de la Republica, llegando hasta la misma Fiscalía, pusimos nuestras claras demandas y denuncias sobre las actuaciones ilícitas e ilegales contra nuestros compañeros, y solo ahora cuando han masacrado a una gran parte, en más del 60%, están bregando a enmendar un error gravísimo, para el cual se prestaron muchos funcionarios. 

Aquí les ofrecemos una extracción de lo aludido: 











Marcelo Cataldo Franco y su equipo de lumbreras, hace 5 años celebraban que de un tajo habían sacado a 601 trabajadores, hoy con el rabo entre las patas, se limitan a enviar un correo sin dar más detalles anunciando que “retoman” parte de la operación. La geopolítica cambió, el Huawei que en ese momento mostraba Millicom muy orgulloso como su aliado estratégico y que, según este, necesitaba para poder optimizar la operación, ahora en el 2021 lo esconde porque no le conviene para nada tener vínculos o que lo asocien con las enemistades del tío Sam. 

La imagen que estamos poniendo a disposición de todos nuestros lectores y seguidores, junto con uno de los tantos hechos narrados en las distintas acciones emprendidas, son la prueba con la que A los estafadores de Millicom, los tenemos saltando de piedra en piedra y En razón de ello están obligados a reintegrar a los trabajadores. Sin menoscabo de la continuidad de los procesos instaurados de parte nuestra y que se harán más extensivos desde las estrategias que nos hemos trazado.

“El más excelso conquistador es el que vence al enemigo sin descargar ningún golpe”

Proverbio chino.

 

De los Trabajadores y Comunidad en General, muy fraternalmente, 



GONZALO ÁLVAREZ HENAO      JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                     Presidente Legal y Legítimo
Movimiento Cívico de Medellín      UNIGEEP y SINTRAUNE_EPM
Y El Área Metropolitana                Coordinadora Sindical Grupo EPM

Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: