Buscar este blog

lunes, 3 de agosto de 2015

¡LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD!

UNIGEEP                                                         MOVIMIENTO CÍVICO
UNIÓN SINDICAL                                                              DE MEDELLÍN
GRUPO EMPRESARIAL EPM            Y EL ÁREA METROPOLITANA

¡LLEGÓ LA HORA DE LA VERDAD!



PRIMERA PARTE





En esta serie de comunicados vamos a hacer la narración de un cuestionable y repudiable robo, en la ciudad de Medellín.

Los 11 Concejales  de Medellín que con su voto afirmativo, crearon las condiciones para que la multinacional Millicom con unas empresas de papel, se apoderara de UNE EPM TELECOMUNICACIONES  S. A., y la utilizara como caja menor y como instrumento de financiación de sus negocios,  no pueden presentarse como candidatos al Concejo de Medellín, en las elecciones del 25 de octubre de 2015 para su reelección, sin rendirle cuentas a la ciudadanía por su descalificable decisión.

Pretendemos con este primer comunicado y  utilizando un lenguaje  sencillo, mostrar  las catastróficas consecuencias para EPM y para la ciudad de Medellín, que tendrá  la decisión tomada por los 11 Concejales que votaron afirmativamente que UNE EPM telecomunicaciones S.A. pasara a manos de Millicom; y que de una pujante y rentable empresa, de la noche a la mañana, empezara a dar pérdidas,  y esté siendo saqueada e hipotecada por unos administradores y directivos sin escrúpulos.

En el ejercicio de 2013, la Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. le informó a la Asamblea General de Accionistas  que las utilidades generadas en ese año, ascendieron  a la suma de cuarenta y cinco mil doscientos millones de pesos ($45.200) En ese mismo periodo hubo un crecimiento en ingresos y en las utilidades; pero el 2014 fue de decadencia y de pérdidas, tal  como consta en el informe del día  25 de marzo de 2015.

INFORMACIÓN RELEVANTE UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.
Anexo aprobación del proyecto de distribución de utilidades:

La Asamblea General de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. aprobó la siguiente propuesta:

“Las pérdidas del ejercicio 2014 ascienden a $28.567 millones de pesos. La Junta Directiva de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. propone a la Asamblea General de Accionistas de la Sociedad no distribuir utilidades teniendo en cuenta los resultados del ejercicio del año 2014, en el cual se presentaron pérdidas”

En el año  2013, las utilidades fueron de $45.200 millones y en el 2014, las pérdidas fueron de. $28.567 millones de pesos. Tanto el Alcalde como el Gerente General de EPM y los alegres e irresponsables concejales, le dijeron a los  ciudadanos que con la llegada de Millicom, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. se iba a convertir en una potente empresa, que nos sacaría del atraso tecnológico, y que iba a aportar muchos recursos para el desarrollo social en la ciudad.

La decisión tomada  por estas lumbreras de concejales, que hoy aspiran a la reelección, de sólo entrada, llevó a la ciudad de Medellín a perder veinte dos mil cien millones de pesos ($ 22.100). Veamos porque:

El Doctor Francisco Luis Valderrama Aguilar, con sus siempre muy juiciosos análisis y sin tantos pergaminos ni ostento de títulos, prendió las alarmas por el posible pago a los Grupos Sarmiento Angulo y Santo Domingo, de una considerable suma de dinero por efectos de la fusión de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. con Millicom.  Al no tenerse en la cuenta lo advertido por nuestro ilustre ex-funcionario, se obligó  a la compañía medellinense a que el día 13 de febrero de 2015, produjera esta nefasta e injusta noticia:

INFORMACIÓN RELEVANTE UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.

“El 15 de junio del año 2006, se celebró un contrato entre EPM y empresas de los Grupos Luis Carlos Sarmiento Angulo y Santo Domingo, para la compra de sus acciones en ORBITEL. Este contrato estableció que el pago de la transacción se haría en dos momentos: USD 80 MM a la firma, como en efecto se realizó y USD 5 MM con su respectiva actualización, contingentes a la materialización de uno o varios eventos, uno de los cuales consistía en el cambio de control de UNE EPM Telecomunicaciones S.A.

Como resultado del reciente cambio de control y de los términos y condiciones pactados, el monto contingente que asciende aproximadamente a $ 22.100 millones, comenzó a ser pagado por UNE EPM Telecomunicaciones S.A. a los grupos antes mencionados”. Subrayado, fuera del texto.

Con la decisión tomada por los 11 Concejales que votaron afirmativamente, el Municipio de Medellín perdió la suma $ 22.100 millones de pesos, y los Grupos Sarmiento Angulo y Santo Domingo vieron crecer sus arcas.

El daño patrimonial más grave, muy seguramente, lo encontramos aquí:

“La Superintendencia de Industria y Comercio autoriza la integración empresarial, fusión por absorción, entre UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y TIGO, bajo el condicionamiento de la devolución a La Nación de una porción del espectro radioeléctrico con que cuentan en la actualidad ambas empresas.

Actualmente UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y TIGO, en conjunto, cuentan con 135 MHz de espectro radioeléctrico, existiendo un límite legal de 85 MHz, razón por la cual deben devolver a La Nación 50 MHz, en los términos y plazos indicados por la SIC.

El día  19 de noviembre de 2014, UNE EPM Telecomunicaciones S.A. entregó esta información: 

INFORMACIÓN RELEVANTE UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A.

“La Asamblea de Accionistas de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., mediante mecanismo de voto escrito, adoptó las siguientes decisiones:

• La Disposición de 50 MHz de espectro radioeléctrico que UNE EPM TELECOMUNICACIONES S.A. utiliza actualmente en la banda de 2.5 GHz - 2500MHz – 2525 MHz combinado con 2620 MHz – 2645 MHz, para ofrecer los servicios LTE y la cesión de dicho espectro a un tercero”.

Nótese como UNE EPM Telecomunicaciones S.A. y TIGO conjuntamente reúnen 135 MHz de espectro radioeléctrico, pero como no se dio la fusión con TIGO, sino con Millicom Spain Cable S. L., que no tiene espectro radioeléctrico, el espectro continuaba inmodificable, razón por la cual no se tenía que ceder a un tercero los 50 MHz de la compañía telefónica medellinense.

Negocio redondo para Millicom. TIGO conserva su espectro radioeléctrico porque no la fusionaron con UNE EPM Telecomunicaciones S.A. como lo aprobó la Superintendencia de Industria y Comercio, pero nuestra compañía pierde  50 MHz del espectro porque la Junta Directiva, integrada mayoritariamente por Millicom, tomó tal decisión. De la venta de los 50 MHz del espectro, a Millicom le corresponde el 50% sin aportar un solo peso colombiano para estos efectos. Es decir, todos los antioqueños y connacionales pagamos la compra de los 50 MHz, y ahora una administración inescrupulosa, con la ayuda de unos concejales apátridas, va a recibir una cuantiosísima suma de dinero sin el menor esfuerzo.
 
Terminamos esta primera parte, informando que de manera velada hemos estado recibiendo amenazas y presiones muy sospechosas. Motivo por el que responsabilizamos de cualquier suceso en nuestra contra al Señor Alcalde, al Gerente General de EPM, a los Directivos de Millicom y de UNE EPM Telecomunicaciones S.A., y a todos aquellos servidores públicos que se han visto afectados con las denuncias que hemos hecho por la aberrante corrupción que afecta a Medellín.

Bueno…y a todas estas, ¿Dónde está el Señor Contralor General de Medellín, que no ha querido dar la cara frente a tan evidentes despropósitos?

Esperen la segunda parte, en donde probaremos la forma como ya comenzaron el desangre certero de las arcas de las EPM.

De los Trabajadores y la Comunidad en General,

fraternalmente,


GONZALO ÁLVAREZ HENAO          JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                    Presidente
Movimiento Cívico de Medellín        UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                  Unión Sindical Grupo Empresarial EPM


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: