Buscar este blog

viernes, 21 de agosto de 2020

Las confesiones del Señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero





Las confesiones del Señor Luis Gerardo Rodríguez Caballero

Parte II

Continuando con el escrito del titular, dice el Señor Luis Gerardo que en Gestión Humana lo han dejado callado cuando ha pedido que contraten personal para el área, no sucedería si realmente conociera los procesos, los procedimientos, los obstáculos del día a día, la razón de ser de ciertas tareas.  Si junto con sus líderes se involucraran más en las actividades de Gestionar y Planear los impuestos de las empresas, muy seguramente le sobrarían argumentos para justificar el lleno de las vacantes. Es muy extraño que diga que no sabe cómo sustentar estas vacantes, pero sí haya sabido sustentar el nombramiento de jefes que no cumplen con el perfil que el área necesita. Además, es demasiado facilista responsabilizar a los demás en la evaluación de las cargas laborales, cuando existen precisiones muy claras en tal sentido. Otra cosa es que no haya unos cumplidores de los deberes, a pesar de sus onerosos salarios.

Señor Luis Gerardo Usted no tiene ninguna autoridad para decir que no se trabaja en equipo y que todo el tiempo los trabajadores se dan codazos. Partamos de algo, desde hace varios años ha exaltado a quienes más se han destacado dentro del grupo por su individualismo, porque fue idea suya traer la cultura del “sapeo”,  y es evidente que su objetivo siempre fue quebrar la estabilidad laboral y solidez que había con la tendencia de mala fe del chisme y las habladurías, con lo que definían nuestras abuelas como: el mundo de los nagüetas.

Señor Luis Gerardo le recomendamos en asocio de sus protegidas líderes, que en la Universidad Tigo, encuentran buen material que les define qué es trabajo en equipo y qué es liderazgo, con esos cursitos que cada que pueden presionan para que los colaboradores de su área hagan, y de los que sabemos que es sólo para ganar puntos para los ilícitos bonos, de los que, con la participación suya, se vienen desviando las obligaciones tributarias respectivas, pero que tenemos denunciados y que más temprano que tarde arrojarán sus resultados con la evidencia de lo que está sucediendo negativo en nuestras empresas en lo financiero. De todas maneras le sugerimos que disimulen y den ejemplo de que Ustedes también, al menos, cumplen con lo que les exigen a los demás. 

Ahora, usted habla como si sus protegidas líderes no fueran parte del equipo, según eso ¿Cuál es la labor de ellas?  Por si no lo sabe es sobre ellas que recae la responsabilidad de que el equipo trabaje cohesionado y coordinadamente. Contradictoriamente, desde que usted las nombró y les dio poder, es cuando más desorden y menos trabajo en equipo hay   ¿Pero qué podemos esperar si ni usted ni sus líderes saben para qué están ni hacia dónde van? Para que un equipo funcione se necesitan líderes funcionales y no simplemente nominales, que ni como adorno lucen.

Empecemos por la forma como fueron nombradas estas líderes: la primera, que es, según muchos quien “le habla al señor Luis Gerardo al oído”, la señora Iliana Yepes, llegó de Colombia Móvil, en el cargo de especialista y de la noche a la mañana resultó siendo líder de aseguramiento, valga la pena decir que no sabemos que es lo que está asegurando, como tampoco sabemos cuáles fueron su méritos para ponerla en ese cargo, pues ni siquiera se informó de que se hubiera hecho convocatoria alguna. Se rumora, inclusive, que ella se toma atribuciones que no le corresponden, amparada en la protección del señor Luis Gerardo, a tal punto que hace unos meses estuvo circulando una información de su hoja de vida laboral publicada en LinkedIn en la que decía ser la Directora Financiera de Millicom, es decir, la jefe del señor Luis Gerardo.

La segunda, la señora Zulma Esperanza Acosta,  de quien ya hemos hecho referencia en la primera parte de este artículo, y quien llegaría a ocupar la vacante de jefe de impuestos en  UNE EPM Telecomunicaciones, como el mismo señor Luis Gerardo lo explicó en su monólogo, fue seleccionada, supuestamente por su conocimiento en lo jurídico. Aunque sabemos que tuvo que presentarse varias veces a las convocatorias, pues no cumplía con el perfil de Gerente.

La vara que dejaron los otros gerentes en UNE fue tan alta, que al no encontrar quien la alcanzara, al Señor Luis Gerardo se le ocurrió cambiar el perfil requerido para el cargo de Gerente por el de un abogado tributarista, pero aún después del primer intento fallido que resultó funesto, insistió en su embeleco, al punto de tener que invertir la lógica de las convocatorias y acomodarle el perfil a quien no cumplía con las calidades y que ha sido todo un desastre, pero que muy seguramente llegó muy bien recomendada no solo para ganarse indebidamente un salario grandísimo, recientemente más elevado, sin consumar lo más elemental: mostrar conocimiento y buenos manejos. ¡Qué vergüenza!  

Con el nombramiento de estas señoras, se perdió la autonomía y empoderamiento que siempre caracterizó a los profesionales del área de impuestos, para tener que someterse a lo que caprichosamente determinen estas líderes nominales.  Es tanta la inoperancia y falta de criterio de estas señoras,  que ante una dificultad para la que se requiera de una decisión importante e inmediata, a la señora Iliana Yepes, sólo se le ocurre decir, cual maestra de escuela, que espera una lluvia de ideas, como para ocultar su incapacidad y aparentar que da participación a los demás.  Por su lado, la señora Zulma Acosta, queriendo mostrar un control total y autoridad, a toda propuesta que le hagan siempre responderá que no se puede, parece que le molesta que los demás tengan iniciativas que a ella nunca se le pasarán por la cabeza.  ¿Y así espera el señor Luis Gerardo que se tengan mejores resultados, cuando él mismo, con el nombramiento de estas señoras, es el que está poniendo los obstáculos?
 
Por último, Señor Luis Gerardo, ¿con qué autoridad exige tanto el cumplimiento y la eficiencia, si ni siquiera ha vuelto a aprobar las capacitaciones de actualización tributaria que son las herramientas fundamentales para que los miembros del equipo tangan un buen desempaño? ¿Esto no desmotiva y causa desconocimiento frente a lo que aprueba el gobierno cada año? ¿Acaso con estas decisiones no se prueba un maltrato psicológico execrable, al dar a entender que en el área más sensible en impuestos de la compañía nadie requiere saber de los temas mencionados? Si no los tiene, lo invitamos a que demuestre que en su frente se reflejan 5 dedos, cuando menos.

“Pon tus palabras en acción, y no permitas que tu lengua diga torpezas“

Ralph Waldo Emerson


Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

No hay comentarios: