Buscar este blog

martes, 17 de noviembre de 2020

Emplazamiento abierto al Señor Contralor General de la República



Emplazamiento abierto al Señor Contralor General de la República


Desde julio de 2019, la Contraloría General de la Republica, se comprometió, no sólo a dar inicio a las publicaciones sobre los hallazgos que guardan relación con los hechos graves ocurridos en Hidroituango, sino a darle continuidad inmediata a la apertura de los procesos en contra de todos los responsables del ilícito que tiene en problemas al proyecto generador de energía más grande del país. Aun así, y hasta el día de hoy, no hemos tenido conocimiento de ninguna respuesta con ocasión de lo esperado de nuestra parte. 

Como MCMAM y como UNIGEEP, ya dimos nuestras versiones y aportamos todo un cúmulo de pruebas en la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín, por exigencia de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, mismas que fueran trasladadas a los responsables de las investigaciones en ese estamento. Que sea este el momento para hacerle un Emplazamiento abierto al Señor Contralor General de la Republica para que le cumpla al país con sus funciones y actividades obligatorias para con el cuidado de los bienes patrios, tal como lo anticipara en julio de 2019.

 

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca"

Immanuel Kant.

De acuerdo con nuestra exigencia, volvemos a publicar una de nuestras denuncias, con todas las pruebas, oportunamente, en mayo de 2018.

http://www.unigeep.org/2018/05/la-comision-de-acusaciones-de-la-camara.html

lunes, 21 de mayo de 2018

LA COMISIÓN DE ACUSACIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, DEBEINVESTIGAR A FISCALES Y PROCURADORES, POR EL DESASTRE DE HIDROITUANGO.

 

LA COMISIÓN DE ACUSACIONES DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, DEBE INVESTIGAR A FISCALES Y PROCURADORES, POR EL DESASTRE DE HIDROITUANGO.

 

 

SEGUNDA PARTE

 

 

 LO QUE EMPIEZA MAL TERMINA PEOR. UNA EMPRESA ACUSADA DE CORRUPCIÓN, OTRA QUE HABÍA ESTADO QUEBRADA Y UNA INMOBILIARIA, SON LAS RESPONSABLES DEL PROYECTO HIDROITUANGO.

 

El Movimiento Cívico de Medellín Y El Área Metropolitana y UNIGEEP, solicitarán a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, una  investigación a los Fiscales Generales y a los Procuradores Generales de la Nación, del periodo comprendido entre 2011 y 2018, por omisión y posible complicidad en las irregularidades que se presentaron en la adjudicación y posterior desarrollo de las obras para la construcción y ejecución del proyecto Hidroituango, que terminó con el desastre que hoy compromete no solo el progreso de Antioquia y Medellín, sino el de la Nación entera. 

 

No se pueden presentar ahora el Fiscal Néstor Humberto Martínez Neira y el Procurador Fernando Carrillo Flórez, a decirles a los colombianos que están investigando el proceso de adjudicación de las obras de Hidroituango, y a manifestar que hay indicios de que se cometieron actos graves de corrupción. Seis años no fueron suficientes para que tanto la Fiscalía como la Procuraduría, hubieran terminado las investigaciones y castigado a los responsables del desastre que hoy tiene en ascuas, no solo a Antioquia, sino a toda Colombia.

 

En este punto resulta oportuno y conveniente, formularnos esta pregunta: ¿En dónde estaba la Fiscalía y la Procuraduría, que no se enteraron de las denuncias  que se hicieron en el año 2011? En ese año se desempeñaba como Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero. En el año 2012, periodo en el que fue adjudicada la obra, el escándalo cobró mayores dimensiones, habida cuenta de que se habló de favorecimientos y posibles brotes de corrupción en la apertura de la licitación del Proyecto Hidroituango.

 

Las denuncias las presentaron algunas firmas constructoras que se sintieron discriminadas y marginadas del proceso de adjudicación del Proyecto Hidroituango, y varios dirigentes políticos, organizaciones sociales, ecológicas y ambientales. ¿Cuánto dolor, sangre y vidas le ha costado al colectivo ambientalista Ríos Vivos, el mantener una denuncia permanente de todas las atrocidades cometidas? Estas imputaciones, rápidamente fueron silenciadas, como lo pretenden y quieren hacer ahora. Adicionalmente a que a una obra de estas magnitudes, se le dio unos manejos financieros, económicos y administrativos, enfocados en el negocio, antes que los tratamientos técnicos e ingenieriles que requiere un proyecto de este tamaño.

 

En agosto de 2012, era Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa y Gerente de EPM, Juan Esteban Calle Restrepo. En ese interregno Empresas Públicas de Medellín, adjudicó el contrato para la construcción de la Central hidroeléctrica, al consorcio CCC Ituango. Este consorcio estaba liderado por la brasilera Camargo Correa, cuyo presidente Dalton Avancini se encuentra condenado a 15 años de prisión, acusado de los delitos de pagar sobornos  en Brasil y Perú. De este angelito, son socios en Colombia la firma Conconcreto, que en el inmediato pasado, presentó problemas financieros, y la compañía Inmobiliaria Coninsa-Ramon H, experta en construir casas.

 

A los que nos dicen que no es el momento para establecer responsabilidades, ni de hacer señalamientos por el desastre de Hidroituango, que se está llevando por delante poblaciones enteras, ubicadas cerca la ribera del Río Cauca, el futuro desarrollo de Antioquia y Medellín y una segura alza en las tarifas de energía, les respondemos que no, y no les vamos a aceptar ni a admitir su acostumbrado y tendencioso consejo o pésima sugerencia. Esto, en razón de que vivimos en Colombia, y porque aquí se suceden o se crean nuevos acontecimientos perniciosos para tapar y cubrir los anteriores. El caso más paradigmático es el de Odrebreth, en el que está involucrado el Presidente Santos y un candidato presidencial, y hoy nadie habla de ese grave hecho de corrupción.

 

Lo de Hidroituango no es un caso nuevo del  que la fiscalía apenas se diera cuenta. En este caso, la Fiscalía y la Procuraduría, también tendrían que ser investigadas por guardar silencio. ¿No se enteró la Fiscalía de las denuncias  que se hicieron en el año 2011, siendo Gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero? En ese año se empezó a destapar el escándalo por favorecimientos y posibles brotes de corrupción en la apertura de la licitación del Proyecto Hidroituango. Una de las acusaciones más graves que se hicieron, fue la de que a última hora se modificaron las condiciones, para que las dos corruptas brasileras pudieran participar. Las denuncias como ya lo dijéramos, las presentaron algunas firmas constructoras que se sintieron discriminadas y marginadas del proceso de adjudicación. Para participar en la puja, se presentaron 21 proponentes.

 

El proceso de adjudicación duró aproximadamente 11 meses. De las 21 firmas concursantes, extrañamente resultaron como finalistas OMS Ituango, conformado por Odebrecht, Mincivil y Solarte, y CCC Ituango, controlado por la brasilera Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa-RH. Las denuncias presentadas por posibles favorecimientos, estuvieron también acompañadas, de la existencia de un probable acuerdo entre las dos finalistas, acusaciones que están en mora de ser esclarecidas por la Fiscalía. ¿Saben ustedes por qué insisten tanto en que no pidamos establecer responsabilidades?, pues, muy sencillo, entre las finalistas, estuvieron las corruptoras brasileras,  Odebrecht y Camargo Correa. Como las sugerencias para que no sigamos exigiendo responsabilidades, están acompañas de algunos mensajes y presiones subliminales, responsabilizamos de cualquier daño físico o de cualquier orden en nuestra contra, a todos los que se sienten afectados con nuestras denuncias e implicados en ellas.  

 

¿CUÁLES SON LOS ANTECEDENTES O TRAYECTORIA DE LOS FELICES GANADORES?

 

AQUÍ SE LOS CONTAMOS

 

HAY UN DICHO POPULAR QUE DICE: “DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES”

 

¿En manos de quien pusieron Sergio Fajardo Valderrama, Aníbal Gaviria Correa y Juan Esteban Calle Restrepo, Gerente General de EPM, la suerte de la Central Hidroeléctrica Ituango? Pues nada más y nada menos que en la firma Brasileña Camargo Correa, perseguida en Brasil y el Perú por sobornar a funcionarios públicos, su representante legal fue encarcelado; Conconcreto, compañía que estaba en quiebra, y en el año 2002 entró en Ley 550, más conocida como Ley de quiebras; y Coninsa-Ramón H., una inmobiliaria encargada de construir casas.

 

Esto es lo que pretende tapar el Grupo Económico Antioqueño GEA, con sus agentes desplegados a lo largo y ancho del país, diciendo que  primero son los afectados, a lo que no nos oponemos, por lo que es lo menos que pueden hacer los comprometidos en el desastre, y no pretender poner a los ciudadanos a hacer recolectas, cuando es el Estado, en todas las instancias, el que tiene que reconocer la atención integral de los afectados. Otro de los argumentos es que no se deben exigir responsabilidades, porque es muy prematuro salir a hacer tal petición; y por último, nos dicen que no se puede politizar la tragedia, pero resulta que hay un candidato presidencial, que tiene como bandera la lucha contra la corrupción, y está comprometido con la podredumbre hasta los tuétanos.

 

 A esta lumbrera le pagaron todos los favores otorgados, con la presidencia de Cementos Argos,  a finales del año 2015, y tomó posesión del cargo en abril del 2016. El Grupo Económico Antioqueño GEA, le debe muchas explicaciones a Antioquia y al país.

 

“LOS INTERESES PARTICULARES HACEN OLVIDAR FÁCILMENTE LOS PÚBLICOS”

Montesquieu

 

EMPRESA PÚBLICAS DE MEDELLÍN, NO NOS ESTÁ PIDIENDO QUE LA RODEÉMOS, NOS ESTÁ SUPLICANDO, IMPLORANDO Y ROGANDO QUE LA RESCATEMOS DE LOS CANÍBALES Y CORRUPTOS QUE LA TIENEN EN LA CRISIS ACTUAL, A LO QUE LE RESPONDEMOS: ¡PRESENTES! ¡PRESENTES! ¡PRESENTES!

 

De los trabajadores y de la Comunidad en General,

 

GONZALO ÁLVAREZ HENAO                   JESÚS MARÍA LÓPEZ VELÁSQUEZ
Presidente                                                                Presidente
Movimiento Cívico de Medellín                                UNIGEEP
Y El Área Metropolitana                                           Unión Sindical Grupo Empresarial EPM



Para publicar o ver comentarios haga clic en “comentarios” en la parte inferior de éste artículo

 


No hay comentarios: